El gobierno federal, por conducto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), asignó 9 millones 300 mil 057 pesos para atender la alerta de violencia de género que permanece en la entidad, con lo que el gobierno acumula ya más de 12 millones de pesos en este rubro, luego de que en julio pasado se le otorgaran tres millones; reportó MILENIO.

Fue en una publicación del pasado lunes en el Periódico Oficial del Estado donde se dio a conocer el convenio.

“Para el cumplimiento del objeto del presente instrumento, Gobernación transferirá recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios, para llevar a cabo las acciones señaladas en la cláusula primera de este convenio de coordinación, a la IMEF, hasta por la cantidad de 9 millones 300 mil 057 pesos”, refiere la publicación.

En el documento se detalla además que dichos recursos deberán ser invertidos para el fortalecimiento de la institucionalización en materia de prevención y atención, coordinación con instituciones públicas y sociales.

Incluyendo el seguimiento jurisdiccional y servicios específicos para el empoderamiento de las mujeres en situación de violencia.

“El presente convenio de coordinación tiene por objeto el otorgamiento del subsidio para llevar a cabo la ejecución del Programa Anual Autorizado presentado por la IMEF denominado El derecho de las mujeres nuevoleonesas a una vida libre de violencia 2022, que permitirá empoderar a las mujeres en situación de violencia que solicitan servicios de orientación y atención especializada en las unidades apoyadas por el Paimef (Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas) para una vida libre de violencia mediante acciones de fortalecimiento de la institucionalización en materia de prevención y atención, coordinación con instituciones públicas y sociales, y otorgar servicios de orientación y atención integral especializada: de trabajo social, psicológica y jurídica, incluyendo el seguimiento jurisdiccional y servicios específicos para el empoderamiento de las mujeres en situación de violencia”, se refirió.

De igual forma también se estableció que se deberá fortalecer la institucionalización en materia de prevención y atención de las violencias contra las mujeres, prevención de la violencia contra este sector de la población y trabajar en la orientación y atención especializada a mujeres en situación de violencia y, en su caso, a sus hijas e hijos.

La fiscalía halla a 90 mujeres desaparecidas

La Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León dio a conocer, a través de su informe mensual, la localización de 90 mujeres que contaban con un reporte de búsqueda; además informó que fueron encontradas dos mujeres sin vida durante este mismo mes; publicó MILENIO.

De acuerdo con la información de la dependencia, de las 90 mujeres desaparecidas, 54 eran menores de edad, mientras que las otras 36 contaban con más de 18 años.

Las principales razones por las cuales se hicieron los reportes de desaparición ante la Fiscalía General de Justicia fueron, en primera instancia, debido a la falta de comunicación entre la persona y su familia, es decir, que las mujeres salían de su domicilio sin dar aviso a sus familiares, y al paso de algunas horas, el ver que no regresaban, éstos realizaban el reporte ante la autoridad.

En segundo lugar, se argumentó, se debe a que un conflicto familiar ocasionó que salieran de sus domicilios con rumbo desconocido, y sus familiares o personas con las que viven, al notar que no regresaban a casa, levantaban el reporte para intentar dar con su paradero.

La tercera causa de desaparición se debió a que las mujeres fueron víctimas de un delito y ello derivó en que se ausentaran de casa sin poder dar razón a sus familiares.

Cabe señalar que durante el año aún se mantienen al menos 53 reportes de mujeres que hasta el momento no han sido localizadas.

Esta cifra corresponde a los meses de enero a julio. Tan solo en junio y julio se presentaron 10 y 14 desapariciones, respectivamente.

De estos reportes donde aún no se localiza a las personas desaparecidas se tiene conocimiento que siete de ellas son migrantes centroamericanas y de Colombia; comunicó MILENIO.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO