La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que la extracción de agua de la mina El Pinabete, en Coahuila, se encuentra al 97 por ciento, por lo que están dadas las condiciones para iniciar esta mañana las labores de rescate de los diez mineros que quedaron atrapados hace más de una semana; reportó MILENIO.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, la funcionaria explicó que se va a seguir extrayendo agua de los pozos para no correr ningún riesgo y garantizar la seguridad de los rescatistas y voluntarios.

«Se necesitaba tener los niveles óptimos, estamos en un 97 por ciento de extracción de agua. Ya tenemos todas las condiciones para bajar hoy, toda la madrugada retiraron material para ingresar a la búsqueda y el rescate, no va a parar el bombeo, se van a sustituir algunas bombas. Es un proceso lento pero lo queremos seguir haciendo».

De acuerdo con las cifras oficiales, actualmente los niveles de agua en la mina se encuentran de la siguiente manera: pozo 1, 70 centímetros de tirante; pozo 2, 3.9 metros; y el pozo 3, 4.7 metros; informó MILENIO.

En tanto, mientras se cumplen 207 horas de trabajo en la mina, se reportó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresó ayer en el pozo 4 para retirar polines que tenían obstruida la entrada y, posteriormente, se instaló una bomba de lodo con capacidad de 150 caballos de fuerza.

Además se mantienen activos seis barrenos en la mina para mantener la extracción de agua.

«Los barrenos se colocaron de manera estratégica en la mina de Conchas norte, donde se presume que se había reblandecido la tierra y ahí fue el ingreso. (…) Esto nos ha ayudado a tener mayor extracción para que no haya ingreso (de agua) a la mina de El Pinabete».

Imagen portada: Cuartoscuro