Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informa AMLO cambio en la SEP; anuncian a Leticia Ramírez como nueva titular

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendría un cambio en su titular, ya que, la maestra Delfina Gómez deja de estar al frente tras «aceptar otra tarea»; publicó MILENIO.

«Quiero informarles a ustedes y desde luego a todos los mexicanos que se ha tomado la decisión de llevar a cabo un cambio en la Secretaría de Educación Pública. La maestra Delfina Gómez Álvarez actual secretaria de Educación Pública tiene otra misión, ha decidido aceptar otra tarea, otro encargo, le agradecemos mucho a la maestra Delfina por el tiempo que se desempeñó como Secretaria de Educación».

Durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario oficializó el cambio con la presencia de ambas funcionarias y mencionó que mañana inicia el proceso de entrega recepción.

«Agradecemos mucho mucho a la maestra Delfina por su participación, la queremos mucho, maestra porque esto no es nada más un asunto de racionalidad, también tiene que ver con los sentimientos, lo que hacemos, razón pero también pasión», dijo el presidente.

En tanto dio la bienvenida a Leticia Ramírez al gabinete al explicar que también fue maestra durante 12 años y fue dirigente de la sección 9 tanto del SNTE como de la CNTE.

Además, recordó que la nueva titular de la SEP ha trabajado con él desde hace 28 años y actualmente se desempeñaba como jefa de Atención Ciudadana de la presidencia de la república.

«Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta, igual que la maestra Delfina, con convicciones, fue además dirigente en la sección 9 del magisterio, dirigente del SNTE como de la CNTE, entonces es una maestra, otra maestra la que va a estar a cargo de la secretaría de educación pública», subrayó.

Ninguna de las dos maestras tomó la palabra en el Salón Tesorería pues mañana se dará un informe pormenorizado de las acciones de Gómez Álvarez al frente de la SEP.

Delfina Gómez deja el cargo como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de su salida de la dependencia; informa MILENIO.

La funcionaria deja el cargo tras ganar las encuestas de Morena para ser candidata del partido a la gubernatura del Estado de México en 2023.

La también ex delegada estatal de Programas para el Desarrollo Integral en el Estado de México llegó a la SEP en diciembre de 2020 tras la salida de Esteban Moctezuma Barragán, quien fue designado como embajador de México en Estados Unidos.

El anuncio fue dado ha conocer por López Obrador en la conferencia de prensa del 21 de diciembre de ese año, quien dijo que la ex candidata a la gubernatura del Estado de México «tiene esa profesión, es maestra, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria».

«En la Secretaría de Educación Pública (que) se desempeñe como secretario de educación la maestra Delfina Gómez Álvarez. Ella va a ser la próxima secretaria, la maestra Delfina, pues tiene esa profesión, es maestra, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria. En lo que tiene que ver con la educación tiene esa experiencia de ser maestra, creo que nunca había ocupado la SEP una maestra de primaria», comentó.

Durante el periodo de Delfina Gómez frente a la SEP dio continuidad a La Escuela es Nuestra, las clases a distancia derivado de la pandemia y luego la transición al retorno a las aulas y comenzaron diálogos con el magisterio para la renovación de programas y planes de estudio. 

Uno de los momentos polémicos que enfrentó Gómez durante su paso en la SEP fue cuando en enero de 2022, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que como presidenta de Texcoco, Delfina Gómez generó un esquema de retenciones salariales aplicadas a los empleados de ese municipio con el objetivo de beneficiar a Morena, por lo que ratificó que la multa al partido por cuatro millones 529 mil 225.06 pesos.

¿Quién es Delfina Gómez? 

Delfina Gómez fue candidata a la gubernatura del Estado de México en 2017; ha sido docente de educación básica y fue presidenta municipal de Texcoco, Estado de México de 2012 a 2015; señaló MILENIO.

Gómez nació el 15 de noviembre de 1962 y es maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas. Ha sido diputada federal y es senadora con licencia. 

En su trayectoria como docente, fue profesora de grupo, orientadora técnico, secretaria escolar, auxiliar técnico de supervisión escolar y directora. 

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más