Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Tarifa industrial por el agua?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

ue gran poder de convocatoria tuvo ayer la firma del Plan de Apoyo Agua para Nuevo León, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el gobernador Samuel García Sepúlveda, pues contó con la presencia de la plana mayor de los gabinetes federal, estatal y una notable asistencia de los principales capitanes de empresa en la entidad.

Destacó que el mandatario federal ofreció una disculpa por llegar unos minutos tarde al evento de presentación del Plan de Apoyo Agua para Nuevo León. Y es que antes de llegar a la Cuarta Región Militar en el Parque Niños Héroes, AMLO quiso conocer antes la Casa Blanca, una histórica edificación donde el 20 de abril de 1943 el entonces presidente Manuel Ávila Camacho y su homólogo estadunidense, Franklin D. Roosevelt, firmaron el programa Braceros, para legalizar la entrada de mexicanos a Estados Unidos que ayudarían a construir las vías del ferrocarril de ese país.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- A MUCHOS sorprendió que Adrián Arrambide Urbina, un personaje prácticamente desconocido, recibiera el pasado martes una de las cinco cuestionadas Medallas al Mérito Ciudadano que entregó el Gobernador Samuel García por sus pistolas y saltándose al jurado…

2.- EL interfecto fue «reconocido» junto con cuatro funcionarios y ex funcionarios con la máxima distinción que otorga el Estado a sus ciudadanos sin saberse a ciencia cierta por qué, más allá de que fue en la categoría de «Desarrollo e infraestructura» y, según el Fosfo Team, porque los estaba asesorando en el tema del agua…

1.- LA cosa es que las aguas comienzan a esclarecerse y en el medio de la construcción se recuerda a Arrambide, pero no precisamente como para recibir un reconocimiento…

2.- RESULTA que el condecorado por el Gober participó en la construcción de El Cuchillo y estuvo involucrado en una polémica por allá de 1992 por surtir tubería para el acueducto sin ser fabricante, como establecían las bases de la convocatoria…

1.- Y AQUÍ es donde la puerca sospechosista tuerce el rabo porque Arrambide hoy día reaparece como asesor del Estado, con presea del Gobierno estatal y toda la cosa, justo cuando se alista la construcción de un nuevo acueducto a El Cuchillo…

2.- UN proyecto de 10 mil millones de pesos, que se estará concretando a marchas forzadas en el transcurso de nueve meses, sin licitaciones y para el cual ahora el Gobierno estatal tiene un polémico asesor. ¡Aguas!…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

YA!… Es una realidad: Nuevo León tiene un proyecto de acueducto firmado por el Presidente que garantizará agua a la urbe regia al menos durante una década…

Con este proyecto de ducto llamado «Cuchillo II» se da un paso gigante en el Plan Hídrico que el gobernador Samuel García presentó a mediados de mayo y se mandan además varias señales MUY positivas: una, la buena coordinación entre Federación y estado (y una evidente buena disposición de AMLO hacia Samuel)…

Dos, que se haya abierto la obra a licitaciones y hasta se haya integrado a la Caintra al comité de selección, garantizando transparencia, eficiencia en gastos y participación de nuevoleoneses en los asuntos, valga la redundancia, nuevoleoneses…

El presidente López Obrador no la pensó en venir a Monterrey expresamente para anunciar que su gobierno pondrá una mitad de los $10,000 millones y el gobierno de Samuel García la otra, y lo que supimos por parte del tesorero Carlos Garza es que este gasto no compromete ninguno de los proyectos sexenales en marcha…

O sea, fue domingo de buenas noticias, estimado lector, y ponerse a buscarle defectos o limitaciones a estos acuerdos no es más que querer ser Grinch ante algo que por donde se le vea fue un ganar-ganar entre gobierno federal, estatal y empresas regias… ¡Í´ñorrr!…

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

LUEGO DEL APRETÓN DE CANICAS, LOS acaudalados regiomontanos quienes se encuentran lejos de la 4T, acabaron mansitos… su gallo es Adán Augusto López.

Si la decisión fuese mañana, el tabasqueño sería el candidato de MORENA a la Presidencia de la República.

Si las cosas cambian de aquí a un año y meses, entonces Adán Augusto será el coordinador de campaña.

Se acaba el recurso regio para impulsar las campañas en contra de López, la 4T ya no es la villana del cuento…

Y claro, a cambio no se volvió a hablar de quitarles la sagrada agua de sus pozos… Los dos López se van a México con grandes compromisos por cuenta de nuestros valerosos empresarios, y en prenda llevan sus tanates… los de los acaudalados.

Usted lo notará en los encabezados del medio que recibía toneladas de publicidad para lanzarse contra la 4T…

¿Y QUÉ PASA CON PEDRO BELLO?… BUENO, VA A SER el patito de la feria, para él no hay protección, a pesar de que se acabó seis pares de rodilleras en seis días.

No lo invitaron a la reunión con los empresarios, quienes aprovecharon para decir que ya no lo quieren.

Adán Augusto se encarga de ese asunto… ¿para qué quitarlo si ya nada más será una figura decorativa?

Se acaban las auditorías a diestra y siniestra, los ataques de la UIF… el muchacho se va a portar lo mejor que pueda, aunque, insisto, los acaudalados quieren su agua… pero también lo quieren fuera.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana a Nuevo León no fue del todo agradable para las industrias cervecera, refresquera y de agua purificada.

Nos aseguran que el Gobierno federal tiene la intención de que estas empresas paguen la tarifa industrial por el agua y no como lo venían haciendo, con un esquema en el que les salía casi regalada y al final terminaba pagando más la ciudadanía que los industriales.

Eso fue lo que se puso sobre la mesa. En caso de que no se acepte nos dicen que simplemente alargan más el decreto donde ya la Conagua hoy tiene el control de toda el agua en la entidad.

Y, además, se habló de que Mario Esparza, director adjunto de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, fomente el uso de agua tratada de forma intensiva en procesos industriales, mediante apoyos que pueda dar el Gobierno federal, y un convenio de coordinación para que Agua y Drenaje asuma más funciones de la Conagua, sobre todo en materia de inspección, medición y vigilancia industrial. Y, según dicen, la más importante, que Juan Ignacio Barragán deje el cargo.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

En su visita de dos días en Nuevo León, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se le vió muy relajado.

Desde luego, vino con buenas nuevas para la entidad en materia de recursos y anuncios importantes para las obras hídricas.

Por lo que el anfitrión Samuel García, externó su agradecimiento a nombre de la entidad para el visitante.

Es más, hasta el joven gobernador en un gesto de amabilidad le dijo a AMLO, venga más seguido porque trae lluvia.

Lo anterior, dado que desde el viernes anterior, día en que el presidente llegó a NL se registran las lluvias.

En su llegada a las instalaciones militares, Andrés Manuel López Obrador se hizo acompañar por Adán Augusto López, secretario de Gobernación y el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional.

En tanto que un grupo de industriales de Nuevo León ya esperaban bajo el toldo que se acondicionó para el evento. Entre ellos: Armando Garza Sada, Carlos Bremer, Mauricio Dohener, Guillermo Dillón y otros invitados más.

LOS INFILTRADOS (ABC)

La campaña contra las conexiones irregulares de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que dirige Juan Ignacio Barragán, llegó a otro nivel el fin de semana, cuando la paraestatal exhortó a los compradores de vivienda a cuidar su inversión.

Resulta que, en la búsqueda de tomas clandestinas, se detectaron cerca de 30 desarrollos habitacionales de Monterrey y San Pedro, principalmente, que no cuentan con el dictamen de factibilidad de agua, es decir, que tienen tomas irregulares.

Esta sería solo una parte, pues la paraestatal calcula que hay más desarrollos en situación similar, lo que pone en riesgo a los compradores de vivienda.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más