Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan al menos 30 escuelas en NL no iniciarían clases de manera presencial

Sofíaleticia Morales, titular de Educación, mencionó que el principal factor es que no hay suficiente número de aulas.

Aproximadamente 30 de las 6 mil 288 escuelas del nivel básico que hay en todo Nuevo León no iniciarían clases de manera presencial por la falta de infraestructura, informó la Secretaría de Educación del Estado; señala MILENIO.

Tras una jornada de limpieza de escuelas este viernes, Sofíaleticia Morales, titular de Educación en la entidad, expuso que la llegada niños, niñas y adolescentes de otras partes del país ha propiciado que no haya el suficiente número de aulas, y ese es el principal factor por el que en 30 escuelas no arranquen de manera presencial y lo más seguro es que inicien en un esquema híbrido.

«En el estado tenemos más o menos 6 mil 288 escuelas, de las cuales no van a regresar como mucho 30, pero estamos viendo en este momento cuáles no van a regresar porque no se terminaron o no se empezaron a construir, y entonces cómo encontramos espacios alternos para que los niños y las niñas estén en la escuela de destino, pero si en espacios para tener una educación presencial.

«Estamos también viendo otras alternativas, por ejemplo, hemos acordado con algunos directores y directoras el poder tener modelos híbridos, tres días van a la escuela y otros tres días hacen trabajo en su casa, pero siempre con trabajo en línea, apoyo y monitoreado por sus docentes, y de esa manera podemos en los mismos espacios donde hay más presión manejar dos escuelas en un mismo espacio.

«Son temas de infraestructura (la suspensión de clases en 30 escuelas) por dos razones: aumento de escuelas, si ustedes ven el número de escuelas que yo estoy reportando es mayor que el que vimos el año pasado porque se han estado habilitando escuelas que no estaban habilitadas y dándose de alta, pero la presión de nuevas aulas es muy fuerte», dijo.

En ese sentido, descartó que hasta el momento exista alguna escuela que no vaya a iniciar actividades presenciales por falta de agua o luz, aunque reconoció que están trabajando a pasos apresurados para dar cobertura con tinacos a los planteles que se ubiquen en las partes más críticas de la zona metropolitana; informó MILENIO.

«Falta de agua y falta de Luz no son los elementos para impedir las clases, no porque no sean vitales, sino porque estamos trabajando a pasos acelerados para solucionarlos.

«La falta de construcción de nuevas aulas o de escuelas se derivó en su momento a asegurar que en todas las zonas críticas de la zona metropolitana hubiera tinacos y que estén instalados, no hemos acabado con el desafío, pero sí en la zona metropolitana crítica», refirió.

Concluyó que hasta el momento tienen contemplado que inician clases un millón 060 mil alumnos el lunes venidero, aunque la cifra aumentará dados los reacomodos de estudiantes y llegada de nuevas familias a la entidad.

Por último, resaltó que en lo que va del año han sido vandalizadas 161 escuelas de acuerdo a reportes de la Fiscalía General de Justicia en lo que va del presente año.

Cuotas escolares son voluntarias

En otro orden de ideas, Sofialeticia Morales, secretaria de Educación en Nuevo León, adelantó que implementaron en este nuevo ciclo escolar una «guía operativa», en la cual se aclara y exige a los directores y maestros de las escuelas que por ningún motivo deben cobrar una cuota escolar y mucho menos condicionar el acceso a la educación a las alumnas y los alumnos por este motivo; señala MILENIO.

«Nosotros hemos sacado por primera vez lo que llamamos una guía operativa que se entregó electrónicamente a todas las escuelas, a todos los directores y a todos los supervisores.

«En la guía operativa queda clarísimo que la educación pública es gratuita, que ningún director o directora, y lo digo directamente, tiene la facultad de cobrar cuotas y mucho menos de condicionar una cuota a la entrada o graduación de ningún alumno o alumna, los únicos que tienen esa facultad son las asociaciones de padres de familia siempre y cuando sea acordada por todos y una cuota voluntaria que no impida el ingreso de la misma», dijo.

Aunque reconoció que ni el recurso estatal ni el recurso federal destinado a las escuelas solventa las carencias que enfrentan los planteles, agradeció a todas aquellas asociaciones de padres de familia el que sí puedan aportar dicha cuota de manera voluntaria.

Por último, puso a disposición los números telefónicos: 81 20 20 53 40; 81 20 20 53 41 y 43 de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 para hacer cualquier reporte de cobro de cuotas y negativa de acceso a la educación.

Uso de cubrebocas será decisión de padres de familia

Aunque es una medida opcional por parte de las autoridades, la decisión de llevar o no el cubrebocas a los planteles educativos será responsabilidad de los padres de familia, adelantó Sofialeticia Morales, titular de Educación.

Sin embargo, la funcionaria estatal resaltó que en caso de que se presenten síntomas o malestares por parte de los alumnos o el personal docente, habrán de dialogar y tomar un acuerdo entre los directivos y los padres de familia para ver la forma en que llevarían a cabo las clases presenciales; reportó MILENIO.

«Lo que yo quiero recomendar como secretaria de Educación es que el cubrebocas sea voluntario y la voluntariedad es de los padres de familia, pero no del adolescente porque no tiene mayoría de edad.

«Sin embargo es obligatorio si alguien en su casa o en el lugar donde conviven tienen Covid, él o la joven, por cuidar a los demás, incluyendo a los maestros», refirió.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más