Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan que denuncias se triplican por reventa de boletos en línea

Del total de reportes que reciben la Policía Cibernética de la Ciudad de México, 60 por ciento se relaciona con fraudes por la reventa de boletos en línea.

En lo que va de este año, las denuncias por fraudes en la reventa de boletos vía internet se han triplicado y, de acuerdo con la Policía Cibernética, del total de reportes que se reciben 60 por ciento se relaciona con esta actividad; publicó MILENIO.

De dicho porcentaje, cerca de 10 por ciento se relacionan con la venta de boletos para conciertos, actividades culturales o partidos de futbol, entre otros.

La dependencia, que forma parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), indicó que desde el 16 de marzo de este año lanzó una alerta preventiva, derivado del monitoreo y patrullaje de la unidad cibernética, relacionada con la reventa de boletos en sitios apócrifos.

“En 2020 y 2021 no habían tantos reportes por la cancelación de eventos derivado de la pandemia; sin embargo, antes de la pandemia este tipo de reportes representaban 3 por ciento del las denuncias por fraude”, dijo Eduardo Portillo, oficial de la Policía Cibernética de la Ciudad de México, en entrevista con MILENIO.

Agregó que en marzo, cuando se dieron la mayoría de las ventas de boletos para los conciertos de 2022, los usuarios entraban a salas virtuales de las plataformas y luego de esperas en las páginas oficiales aparecían anuncios refiriendo una “última oportunidad” para la compra de sus entradas, esta les direccionaba a páginas falsas, donde ocurrían fraudes.

Los métodos para verificar una página falsa involucran la revisión de ortografía, imágenes de buena calidad, contar con antivirus que detecte los sitios indebidos, entre otros, dijo el especialista.

“Para que se pueda llevar a cabo una investigación, tiene que haber una denuncia, que se levanta ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se abre la carpeta y nos pueden hacer partícipes”, señaló.

El tema de la reventa de boletos en internet volvió a cobrar relevancia luego de que una usuaria de Twitter difundiera información sobre la venta de más de 100 entradas para el festival Corona Capital, que dijo, le fueron proporcionados por la propia compañía.

Aunque la compañía se deslindó, la situación ha llamado la atención incluso de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que dijo, solicitará información a la firma de sus políticas; señaló MILENIO.

“El hecho de que haya personas con más de un centenar de boletos para reventa pone en duda la aplicación de dichas políticas, por lo que esta Procuraduría requerirá a dicho proveedor, una explicación de sus políticas contra la reventa y los resultados de las investigaciones y acciones que sobre el caso particular, haya obtenido y llevado a cabo”, dijo al respecto el organismo.

“Esto es parte de una investigación. Lo que pueden hacer de primer momento es el reporte del perfil. Como autoridad tenemos contacto con los administradores de redes sociales, se tiene contacto con el administrador de Twitter y podríamos proporcionar la información, siempre y cuando se reporte la cuenta y se levante la denuncia”, indicó sobre este caso el especialista de la Policía Cibernética.

Posteriormente, el proceso requeriría una investigación, y de ser culpable, el demandado recibiría un castigo impuesto por el juez de control en el Ministerio Público, mismo que de acuerdo con lo tipificado en el Código Penal de la Ciudad de México, contempla la prisión o multa económica.

Hasta el momento, la Policía Cibernética tiene publicadas 50 alertas preventivas, entre las que se encuentra la del boletaje.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más