Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fallece Mijaíl Gorbachov, último presidente de la Unión Soviética

Gorbachov se encontraba en el Hospital Clínico Central de Moscú recibiendo atención médica por diversas afecciones, señaló Novosti

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov murió a los 91 años. Las agencias Tass, RIA Novosti e Interfax citaron al Hospital Clínico Central en Moscú.

Cabe destacar que la oficina de Gorbachov dijo anteriormente que estaba recibiendo tratamiento en el hospital.

Y es que Mijaíl Serguéyevich Gorbachov fue un abogado, político ruso y secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991. Además, jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991.

Asimismo, fue el último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. 

Procedente de una familia campesina rusa de la región del norte del Cáucaso, se conoce que estudió derecho en la Universidad de Moscú (1950-55). Allí se casó con Raisha Maximovna Titorenko y se afilió al Partido Comunista.

Y, de regreso a su región de origen, realizó una rápida carrera política, ascendiendo a cargos de responsabilidad regional en las juventudes comunistas y en el partido.

Mijaíl Gorbachov

Seguidamente los portales destacan que completó su formación con estudios de Agronomía en los años sesenta.

Y, lo cual le permitió obtener su primer gran éxito político al afrontar la catastrófica sequía de 1968.

Así, saltó a la política nacional, resultando elegido miembro del Sóviet Supremo (1970), del Comité Central del Partido (1971; secretario de Agricultura en 1978) y del Politburó (1980).

Finalmente esta rápida ascensión culminó con su elección como secretario general del Partido Comunista de la URSS tras la muerte de Konstantin Chernenko en 1985.

Reformistas

Desde 1990 puso en marcha un programa político extremadamente audaz que no sólo acabaría con la URSS, sino con la propia existencia de aquel Estado.

El ex dirigente soviético, ocasionalmente activo en su vida pública, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990.

Esto, por los cambios en las relaciones entre la URSS y el bloque occidental, encabezado por Estados Unidos, en las últimas etapas de la Guerra Fría.

Destino

Cabe destacar que Gorbachov era culpado de la implosión de la Unión Soviética en 1991, una superpotencia que alguna vez fue temible y cuyo territorio se dividió en 15 naciones separadas.

Además, sus antiguos aliados lo abandonaron y lo convirtieron en el chivo expiatorio de los problemas del país.

Por otra parte, en diciembre de 2021, en el 30 aniversario de la disolución del imperio soviético, Gorbachov señaló que si se hubiera reformado a tiempo, la Unión Soviética podría haber sobrevivido.

Esto, como una unión de estados soberanos, pero ya era demasiado tarde.

«Fueron días oscuros para la Unión Soviética, para Rusia y para mí también. Pero no tenía derecho a hacer otra cosa”, recordó Gorbachov en declaraciones a la agencia rusa Tass.

Fuente:

// Con información de Regeneración Mx

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más