Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentará Movimiento Ciudadano iniciativa para promover el Gobierno Abierto

Con la iniciativa se busca sentar las bases para que el Estado y los Municipios aterricen políticas públicas para el uso de la tecnología para diversos trámites

El Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, presentará una iniciativa de reforma para modificar los artículos 6 y 23 de la Constitución local para promover el Gobierno Abierto y así fomentar la transparencia y el combate a la corrupción; reportó MILENIO.

En un comunicado, Gaona dijo que con la iniciativa se busca sentar las bases para que el Estado y los Municipios aterricen políticas públicas para el uso de la tecnología para diversos trámites, a fin de mantener un mejor acercamiento con la ciudadanía.

Aseguró que no existe suficiente información pública de calidad, y, además, prevalece la falta de iniciativas que promuevan la participación entre la sociedad y las autoridades.

“Una de las aristas para el combate a la corrupción es la transparencia, el transparentar el actuar gubernamental genera mayor confianza en los ciudadanos a través de procesos de participación.

“Se trata no sólo de conocer los procesos internos del Estado y la información generada por éstos, se trata de una visión del gobierno opuesta a la visión tradicional de caja negra donde los procesos no se conocen (…) Esta forma de participación ciudadana representa un mecanismo político-administrativo alternativo”, señaló.

El Coordinador refirió que, según cifras del INEGI, seis de cada 10 ciudadanos consideraron que hubo corrupción en los trámites que realizaron de forma presencial; comunicó MILENIO.

Y al realizarlos en línea, agregó el legislador, permitirá combatir este tipo de circunstancias.

“Con Gobierno Abierto se entienden los procesos de gobierno de una forma particular, a partir de procesos de información amigable, transparente, y con participación ciudadana.

“El uso del Internet, tanto por parte de los gobiernos, como de los usuarios, fortalecerá la mejora de servicios públicos”, concluyó.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más