La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de laboratorio a diferentes marcas de bebidas energizantes y rehidratantes que se comercializan en México, donde detectó que algunas usan publicidad engañosa y ponen en riesgo la salud de quienes las ingieren; informó MILENIO.

Los resultados del análisis serán dados a conocer en la Revista del Consumidor de septiembre, en donde se puso a prueba el cumplimento de ocho sueros orales, ocho bebidas para deportistas y cinco hidratantes.

La dependencia que dirige Ricardo Sheffield Padilla halló que algunas de estas bebidas, usadas por deportistas y para el tratamiento de la resaca y enfermedades estomacales, contienen edulcorantes en lugar de azúcares para aportar energía.

Además, se detectaron grandes cantidades de sodio en algunas marcas, lo cual pone en riesgo la salud de quienes la consumen, sobretodo porque se comercializan como productos medicinales, por lo que no tienen en su etiqueta sellos de advertencia.

Sueros ‘fake’

Otro de los hallazgos de la Profeco fue que algunas marcas emplean publicidad engañosa para comercializar sus productos, como el caso de la bebida SueroX, de la empresa Genomma Lab, que se vende en el país como si fueran sueros, pero no lo son; señala MILENIO.

Por esta razón, la Profeco solicitará a la compañía que cambie el nombre de su producto para que no incluya la palabra «suero», y si se rehúsan, están dispuesta a llegar hasta los tribunales para que cumplan.

Bebidas que retirarán del mercado

Por engañar a los consumidores, ya sea con publicidad engañosa o con contenido dañino para la salud sin sellos de advertencia, la

Profeco retirará del mercado los siguientes productos:

  • BioSteel Sports Drink
  • Rescata 
  • Jumex Sport

Imagen portada: MILENIO