El acumulado de precipitaciones en los últimos días es superior al registrado durante el paso del huracán «Gilberto», informó Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje, al anticipar que no habrá crisis por desabasto en 2023.
En rueda de prensa Nuevo León Informa, el funcionario estatal realizó un comparativo de las lluvias presentadas en lo que va del mes de septiembre, y la situación de las presas de Nuevo León, las cuales se encuentran mejor que el año anterior.
Sin embargo, advirtió a la población que el cuidado del agua debe prevalecer.
«Vamos a estar bastante estables en 2023, la naturaleza nos ha ayudado pero también el trabajo del gobierno del Estado para que podamos enfrentar una situación sin crisis en 2023«, refirió.
«No vamos a caer en una crisis como la que ya se vivió, tenemos que cuidar nuestra agua pero tampoco ser avaros.
«Tenemos que seguir cuidando el agua, tenemos que seguir siendo muy claros y muy cautelosos de que no hemos salido de la crisis», puntualizó.
Detalló que la Presa La Boca, que estaba a un 12 por ciento, cerrará este miércoles por encima del 70 por ciento de su capacidad.
Asimismo, Cerro Prieto pasó del uno a un 11 por ciento; y El Cuchillo creció a un 61 por ciento.
Lo anterior con una suma de 747 millones de metros cúbicos entre los tres embalses, contra 686 de septiembre pasado.
Sin embargo, debido a la turbiedad, habrá que esperar algunos días más para aumentar la extracción.
Respecto a la captación, la Estación La Boca presentó 390.50 milímetros, más que en el Huracán Gilberto, seguido de la Estación La Estanzuela, con 360.80 milímetros.
«En la Estación La Boca tuvimos 390 milímetros, para que nos demos una idea 390 milímetros equivalen aproximadamente a la lluvia en el huracán Gilberto«.
Tan solo en una semana, en el área metropolitana de Monterrey llovió más del 132 por ciento del promedio histórico de septiembre.
Porcentaje que en la zona citrícola es del 115 por ciento, en la zona oriente del 100, en el norte del 89 y en el sur del 40.
La meta en primera instancia es lograr la cobertura en todos los municipios y solucionar la problemática de falta de agua en sectores de García, San Nicolás, Salinas y el poniente de Monterrey.
Una vez que esta se alcance, se analizará aumentar las horas de suministro.
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey incorporó ya a la red 124 pozos someros por mil 822 litros por segundo; así como 33 pozos del sector industrial, que aportan 533 litros por segundo a la red de distribución.