Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Siguen en aumento niveles de las presas en NL; llega La Boca a casi el 80% de su capacidad

El informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la presa La Boca ubicada en el municipio de Santiago presenta un llenado de 77.55 por ciento.

A pesar de que dejó de llover, los escurrimientos de agua continúan y esto a la vez siguen incrementando los niveles de las presas en Nuevo León.

Los embalses más beneficiados han sido la presa La Boca y El Cuchillo, mientras que Cerro Prieto, aunque ha tenido captación de agua, sigue muy abajo, ya que esta fue la que resultó más afectada con la sequía al quedarse prácticamente sin nada.

Ayer, 11 de septiembre, el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la presa La Boca ubicada en el municipio de Santiago presenta un llenado de 77.55 por ciento.

En cuanto al Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario (NAMO) de la presa La Boca es de 35,000 millones de metros cúbicos, y actualmente se encuentra en 27,143.

Sin embargo, los escurrimientos que provienen del Arroyo La Chueca aún continúan llegando a este embalse.

En relación a la Presa El Cuchillo ubicada en el municipio de China, Nuevo León al corte de este domingo por parte de la dependencia federal su nivel es del 66.21 por ciento de agua.

De acuerdo con los datos de Conagua, este manto acuífero cuenta con un Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario (NAMO) de 1,123,143 millones de metros cúbicos, y con las precipitaciones y escurrimientos ahora se encuentra en 743,685 millones de metros cúbicos.

Pero la llegada de agua a través del Río San Juan ha ocasionado que las expectativas sean optimas a tal grado que el nivel de llenado siga creciendo.

Mientras que la Presa Cerro Prieto, localizada en el municipio de Linares Nuevo León, de estar totalmente sin agua ahora su nivel es del 13.83 por ciento.

En esta, el Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario (NAMO) es de 300,000 millones de metros cúbicos, pero con las fuertes lluvias su capacidad de almacenaje de agua subió a 41,500 millones de metros cúbicos.

El agua que continúa bajando de la sierra a través de los ríos Pablillo y Hualahuises sigue llegando a este embalse.

Para esta semana, los pronósticos de lluvia son alentadores para Nuevo León, ya que se esperan precipitaciones para los días jueves, viernes, sábado y domingo.

Además, de acuerdo con los especialistas, aun se espera la llegada de más precipitaciones para lo que falta del mes de septiembre y octubre.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más