Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Disputándose los metros del Metro?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que uno de los funcionarios heredados por la administración del ex gobernador Jaime Heliodoro “N” parece tener, ahora sí, los días contados en el cargo. Se trata de Rubén Zaragoza Buelna, director general del Instituto de Control Vehicular, quien a casi un año de gestión acumula un sinfín de quejas por parte de ciudadanos… y hasta de titulares del gabinete.

A Zaragoza se le acusa de malos tratos a los usuarios y deficiencias en los procesos, además de no poder llevar a cabo de forma efectiva el reemplacamiento de los vehículos con matrículas emitidas entre 2011 y 2015.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- DE la batalla técnico-económica para ganar la licitación de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro se está pasando a la guerra de desacreditaciones entre los dos consorcios que buscan el mega-megacontrato del Estado…

2.- OF cors que el asunto no es menor, ya que el monto de inversiones para las Líneas del Metro estaría rondando los 26 mil millones de pesos. ¡Órale!…

1.- EL meollo es que el proyecto es tan importante que desató un tira-tira de señalamientos: que si Moyeda, que integra a uno de los dos consorcios finalistas, tiene un cúmulo de polémicos proyectos de construcción…

2.- Y QUE si Mota-Engil México, que está en el consorcio rival, ha realizado movidas chuecas en la construcción del Tren Maya, en la que participa. ¡Ufff!…

1.- HABRÁ que ver qué tanto lodo se acumula de aquí a mañana, cuando se dará el fallo técnico y la apertura económica…

2.- TODO esto antes de que el viernes 23 de septiembre se anuncie el fallo definitivo y a la semana arranquen los trabajos que durarán casi casi cinco años, o séase, para acabar justo unos días antes de que a Samuel García se le venza su contrato como inquilino de Palacio de Cantera…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Existe un 50% de posibilidades, o sea una de dos, de que las próximas líneas del Metro de NL sean erigidas cual futuristas MONORRIELES…

Sí, más o menos así como los que nos tocó conocer de niños en Disneylandia, nada más que los de aquí tendrían tecnología suiza y estarían hechos para las grandes metrópolis… Y es que, como ya habrá leído en esta edición, esa es la propuesta que entregó uno de los dos concursantes –el llamado «Grupo Nuevo León»– a la licitación correspondiente, y que detalló ante la prensa el día de ayer…

Así que, agárrese, estimado lector, porque se está poniendo bastaaante sabrosa la competencia por esta obra nada despreciable donde están en juego unos $26,000 milloncitos de pesos totales (¡nomás!), empezando por los poco más de $2,000 millones que se entregarían este mismo año, para empezar las obras tan pronto como ¡este 30 de septiembre!… O sea, Samuel sí quiere construir y estrenar las líneas –al menos dos de ellas– ¡en su sexenio!…

Y la variante de monorriel –en caso de ganar el consorcio regio– es, la verdad sea dicha, muy buena noticia, porque, primero, Nuevo León presumiría de tener el primero en su tipo en todo México, pero además porque se vuelve mucho más atractivo para la ciudad por su diseño moderno, su estructura esbelta –no oscurece las calles ni arruina al comercio– y hasta su tecnología silenciosa (si alguna vez se hospedó en los hoteles de Disney World se acordará que el monorriel no hace nada de ruido)…

O sea, con unas líneas del Metro así, se combate bastante la muy extendida idea de que «el Metro en tu colonia te va a afectar a la plusvalía», pues con suerte sale al revés, que el estar cerca de un transporte rápido y estético ¡te suba la plusvalía!…

Y claro, este consorcio de nueve empresas regias está haciendo todo por presumir que ofrece la gran ventaja de que la lana se va a quedar aquí –no así con el otro concursante, Mota-Engil, que es mitad portugués y está asociado con chinos–…

Además de que a los del «Grupo Nuevo León» –compuestos por Moyeda, Tordec, Ferrovías del Bajío, Inversiones Ferroviarias de México, Manufacturas Metálicas Ajax, Hércules Grupo Constructor, Romsega, Vicomsa y Paccsa– también presumieron que contrataron a una empresa suiza para el diseño y las ingenierías, misma que ostenta la patente de los monorrieles ¡en el mundo!…

Pero claro, los contrarios no están mancos y están presumiendo que tienen experiencia mundial, que han hecho obras de metro en Guadalajara y en CDMX y hasta que están bien metidos en el Tren Maya… ¡Zaz!

Total, va a estar cardiaca la decisión del gobierno estatal, y lo que sabemos es que los sobres se abren mañana jueves… ¡Uuuuy, qué ansiasss!… ¡Pues ya veremos!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

PEDRO BELLO LE VA A QUEDAR UN POCO MAL A LA COMUNIDAD progre con la que se comprometió a enviar cambios en su proyecto de Reforma Integral a la Constitución, para retirar el Artículo que consagra el Derecho a la vida desde la concepción.

El mandatario quería pasarle la pelota a los diputados para que ellos cargaran con las broncas que esa clase de temas suelen provocar.

La cosa es que los diputados le recordaron que hay un proyecto de reforma aprobado en primera vuelta, y es ese proyecto el que debe ser sometido a votación en segunda vuelta, y en todo caso hacerle observaciones en el pleno.

Olvidó el doctor en Derecho que no se puede enviar un proyecto diferente, tal como lo pretendió.

PARA PONERLE MÁS CARBÓN A LA LUMBRE, el Hijo de la Leyenda publicó una foto con sus 4 Fantásticas, las diputadas leales a su divisa y quienes votaron en contra de que desaparezca el Comité de Acompañamiento en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Y su texto no tiene desperdicio…

Las llama Honestas y Valientes… ¡nomás!, ¿y los otros siete no son valientes, no son honestos?

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

La exdiputada local de las bancadas de Morena y de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, se integró a la administración estatal como titular de la Comisión de Mejora Regulatoria, una entidad desconcentrada sectorizada de la Secretaría de Economía del Gobierno de Nuevo León, la cual encabeza Iván Rivas.

De alguna manera se puede dar el “regreso” de Mariela Saldívar a las filas emecistas o, al menos, se puede considerar que puede dejar las diferencias de lado, tras haber salido no de muy buena manera del grupo parlamentario emecista.

Sin duda, es un golpe político de Iván Rivas en contra el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien tuvo un serio conflicto con Saldívar en la bancada de MC, motivo por el cual la entonces legisladora decidió cambiarse a las filas del partido guinda.

Hay que recordar que, en su momento, Mariela Saldívar fue una de las principales críticas de la gestión de Jaime Rodríguez Calderón cuando fue gobernador y no quitó el dedo del renglón para señalar los posibles actos de corrupción. Ahora, aunque no tiene la misma tribuna, se ha caracterizado por mantener la crítica a la actual administración, a la cual ahora está llegando.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Dicen los que dicen que saben, que en eso de la »repartición» de posiciones a futuro con miras electorales dependen mucho de la alianza PRI-PAN-PRD.

Por lo que al menos el tema trae en Nuevo León a más de dos, en espera de que se aclaren las aguas en las altas esferas de la política nacional.

Y, que al menos en la localidad genera una ola de especulaciones que mantiene vivas muchas esperanzas de quienes traen piernas de jinete para éste 2024.

Por ejemplo ahí tiene por ejemplo la reaparición muy activa del ex candidato a la alcaldía de Monterrey, Paco Cienfuegos, a quien se le ve en varios escenarios.

Pues del mismo se le ve como posible candidato a una curul federal y hasta de nueva cuenta como aspirante a la alcaldía de la capital de Nuevo León.

En tanto que al ex alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, quien calienta brazo por aquello de los rumores de la fiscalía, se le ubica en una curul federal.

Pero como para ello falta mucho tiempo, habrá que ver cómo se alinean los astros, porque como en el juego de los Big Brother, las reglas cambian.

LOS INFILTRADOS (ABC)

No se trata de conocimientos, sino de cuotas. Así es como se negocia la designación de la persona que ocupará la magistratura vacante en el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

Dicen los infiltrados que la candidata de Heriberto Treviño, Coordinador del PRI en el Congreso local, es Mónica Grajeda, su antigua compañera de aula.

A Anna María Martínez Gamez la apoya su compadre, Gustavo Adolfo Guerrero, nada más y nada menos que el Fiscal General del Estado. Y tras la candidatura de Miralda Escamilla Garza está el panista Raúl Gracia.

Que nadie se sorprenda.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más