Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que quien ayer anduvo en la Ciudad de México fue el diputado local morenista Waldo Fernández. El legislador reportó haberse reunido con la recientemente nombrada secretaria federal de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

“Un gusto saludarla y seguir construyendo puentes en beneficio de Nuevo León”, escribió el legislador en sus cuentas de redes sociales.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- FINALMENTE, el grito ayer en la asignación de la obra de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro no fue de ¡Viva México!…

2.- AL descalificar la propuesta del consorcio empresarial local para la obra de más de 28 mil millones de pesos, la Secretaría de Movilidad estatal dejó como único concursante al consorcio integrado por la empresa portuguesa Mota-Engil y la estatal china CRRC…

1.- EL argumento de las huestes del Fosfo Team para descalificar al grupo de nueve empresas regias, encabezado por la Constructora Moyeda, fue simple y sencillamente la falta de capacidad técnica y la falta de experiencia…

2.- RESULTA que la compañía suiza DERAP, con la que trabajaría el consorcio regio, es una firma experta en tecnologías para monorriel, peeero, no construye, a diferencia de la china CRRC, que provee a la vez la tecnología y la construcción…

1.- AL inclinarse por el consorcio portugués-chino, la Secretaría de Movilidad, a cargo, de Hernán Villarreal, apuesta por lo seguro, al descartar la posibilidad de que un consorcio local construyera en Nuevo León los vagones de monorriel con tecnología suiza…

2.- OF cors que tampoco es extraño en esta decisión el eje Jalisco-Nuevo León en materia de movilidad…

1.- CUESTIÓN de recordar que en mayo pasado arrancó la construcción de la Línea 4 del tren ligero de Guadalajara a cargo de la misma empresa que construyó el viaducto elevado de la Línea 3 del Metro en Zapopan…

2.- Y, ADIVINE adivine el nombre de la empresa seleccionada para las obras en el otro Estado gobernado también por MC: Mota-Engil. Hummm…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Una buena y una… no-tan-buena, estimado lector… La buena es que las líneas 4, 5 y 6 del Metro que se harán en Nuevo León SÍ serán de monorriel, más esbeltas, más estéticas y menos invasivas / agresivas para la ciudad y su comercio…

La ‘no tan buena’ es que esos monorrieles no se van a hacer con empresas de la localidad, pues a la hora de revisar las propuestas técnicas, el área de Movilidad estatal encontró que el conglomerado de 9 firmas regias que concursó bajo el nombre de «Grupo Nuevo León», básicamente no tenía la suficiente experiencia específica con el armado monorrieles, además de haber incumplido algunas especificaciones técnicas, o al menos eso dijeron… ¡Pos ni modo!

Y es que a decir de ese consorcio regio, si ellos ganaban, eso garantizaba que toda la inversión se derramara aquí, pero finalmente el grupo mexico-portugués asociado con chinos, Mota-Engil de México / CRRC, llegó sólo a la final y hoy se hará oficial que ganó el contrato…

En descargo de la empresa ganadora, se sabe que su gran PLUS es que tiene toooda la experiencia del mundo, son líderes globales en el sector ferroviario y evidentemente cumplieron con todos los requerimientos; y claro, a la autoridad le da más seguridad irse por la que tiene más kilómetros recorridos en el negocio en cuestión…

Aunque hay que decir que las empresas regias juraban y perjuraban que sí tenían experiencia pues entre éstas se encuentra Ferrovías del Pacífico, que fabrican vagones de trenes y de metro, y si no habían hecho en sí monorrieles, para eso tenían contratado al experto suizo que sí los hace y que ya estaba subido en ese barco… Total, al parecer no fue suficiente…

Y ¡bueno!, aunque todo indica que fue una decisión objetiva, el sospechosismo siempre inevitable hace que nos preguntemos si no pesó también el hecho de que Mota-Engil esté muuuy metidos en la construcción del Tren Maya, y que pudiera haber habido ciertas «recomendaciones» desde la Gran Tenochtitlán… ¡Uuuuuy!!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

PROMETIÓ LALO GAONA QUE buscará al Hijo de la Leyenda, alias Luis Donaldo Colosio Riojas, nomás que se enfríen las cosas.

Pos más frías no pueden estar… las relaciones entre el Palacio de Cristal y el de Cantera.

Obvio que se requiere de un intermediario entre el Gobernador y el Alcalde… la cosa es que ni siquiera Dante Delgado Rannauro tiene la capacidad y la confianza de ambos actores.

NO TENGO INFORMACIÓN OFICIAL que lo acredite, pero alguien muy cercano a la oficina del Mike Flores soltó una idea: ¡Apenas Canavati!

No creo que haya otro hombre en Nuevo León, ¡Qué digo Nuevo León!, en México, que tenga la capacidad para reunir a personajes tan distanciados.

No anda perdido quien lo sugirió… ¡capaz que Dante ya buscó al Ricky Canavati Tafich.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

De que los priistas estén enfocado todas sus baterías por la capital de Nuevo León para las próximas elecciones, no cabe ni la más mínima duda.

Por lo que José Luis Garza Ochoa respalda la propuesta de unidad el grupo cienfueguista, por lo que espere un tsunami rojo contra los emecistas el 2024.

Motivo por el cual se ve muy activos a Paco Cienfuegos, así como Ivonne Álvarez, Anita González, Karina Barrón, Ricardo Canavati y Perla Villarreal.

LOS INFILTRADOS (ABC)

an fuerte suena que Adrián de la Garza puede ser el próximo Fiscal General del Estado, que ya se han levantado varias manos de quienes quieren formar parte de su equipo o, al menos, agarrar algún huesito.

Dicen Los Infiltrados que tanto Raúl Gracia (quien mueve los hilos en la bancada panista del Congreso local) y Filiberto de la Garza (quien le opera negocios a su hermano de Adrián), han recibido llamadas y mensajes para que los acerquen al ex alcalde.

Habrá que ver si finalmente de la Garza se queda con el puesto, pero mientras eso se define, como dirían los clásicos, “hay que hacer presencia”.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más