Se espera la reubicación de la empresa en un plazo razonable

Luego de cuatro décadas de ser considerada como una empresa altamente contaminante por la emisión de partículas de carbón, el Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, anunció la suspensión general de actividades de Graftech, S.A. de C.V.

Garza Villarreal mencionó que la notificación fue entregada a la empresa por parte de la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Estado, después que en agosto pasado el Cabildo de Apodaca en Pleno enviara un requerimiento para clausura y reubicación de la misma.

“Oficialmente hoy Graftech fue notificada de suspensión general en sus actividades, nunca se había logrado una medida tan enérgica”, comentó el Presiente Municipal a través de Facebook Live.

El edil recordó que hace 40 años, los niños de las escuelas de Apodaca eran llevados una vez al año a hacerles estudios en sus pulmones, porque había un riesgo con esta empresa y el polvo que arrojaba a la vía pública son partículas de carbón altamente contaminantes y cancerígenas que afectan la salud de las familias del primer cuadro y de la colonia Moderno Apodaca, principalmente.

“Le agradecemos al doctor Alfonso (Martínez), Subsecretario de Medio Ambiente, porque el día de hoy nos dio la feliz noticia  de que se le notificó a la empresa Graftech la suspensión temporal general de actividades. Hay permisos que el Estado detectó que no tienen y mientras no tramiten eso no van a poder operar”, señaló.

“Le decimos al Gobernador de Nuevo León y al Subsecretario que tienen todo el apoyo del pueblo y Autoridades de Apodaca, que ojalá sostengan el punto, que no vaya a ser mañana inmediatamente retirado esto. A los directivos de la empresa que han tenido en nosotros toda la disposición, disposición que no vemos en ellos. Ya no nos vamos a dejar que nos den largas con el tema, tuvieron muchas oportunidades; hoy la ciudad está pagando un estudio del pacto de salud, les vamos a demostrar que sus emisiones causan daños a la salud de nuestros ciudadanos”, agregó Garza Villarreal.

Destacó que en Apodaca se encuentran instaladas más de mil 400 empresa que han llegado de todo el mundo, y son bienvenidos todos los negocios, pero no es ético quitándole la salud a las personas.

“Gracias a ustedes es la tercera vez que soy Alcalde de Apodaca, tengo 30 años de seguir este proceso. La empresa siempre firma convenios, siempre dice que va a resolver, pero nunca lo logra; nunca hace nada para realmente cambiar las cosas. Todos los vecinos del sector de Moderno Apodaca y del centro de la ciudad, son testigos todas las mañanas del polvito que llena los pisos, los coches y que también llega a nuestros pulmones lamentablemente”, expresó a la ciudadanía.

Dijo estar en contacto con la Subsecretaría de Medio Ambiente y va a insistir para que esta suspensión se dé hasta que concluya con un convenio de reubicación.

“Ya les dimos 30 años para corregirse y no lo hicieron, no confiamos ya en que lo vayan a hacer; queremos que esta empresa mude sus operaciones y estamos dispuestos a escuchar un plazo razonable para que ellos puedan emigrar a otro lugar donde no tengan población directa que afectar con sus emisiones de carbono”, manifestó el Alcalde.

Por otro lado, Garza Villarreal informó que hay otras dos empresas, K-Flex y ARZYZ, que conforman el Top 3 de las empresas contaminantes del municipio y que ya también tiene sus expedientes en estudio.

El Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Gerardo García, agregó que es muy positivo que las empresas den empleo a los habitantes de Apodaca, pero estamos en tiempos de ser responsables con la ciudadanía y el medio ambiente.

“Estamos sobre estas tres empresas para ponerlas en orden. K-Flex ya tiene el observatorio ciudadano encima para poder realizar los estudios correspondientes, ARZYZ ya está viendo su movimiento de la planta hacia otros punto, y esta misma el día de hoy se ve una acción muy contundente por parte de la coordinación del Municipio con el Estado para poder hacer la suspensión temporal, y la postura es el movimiento, la reubicación”, concluyó el secretario.