Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señalan aumento del 85 por ciento de agua en presas de NL

Las recientes lluvias registradas en Nuevo León ayudaron de manera considerable los embalses Cerro Prieto, La Boca y El Cuchillo, que acumularon en 18 días más agua de la que había a principios de año

Al corte del 18 de septiembre las tres principales presas de Nuevo León reportan 823.61 millones de metros cúbicos de agua almacenada; señaló MILENIO.

Cifra 85.38 por ciento mayor a la que se tenía en la entidad el 31 de agosto, que era de 444.28 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con los datos diarios que proporciona la Comisión Nacional del Agua en su apartado “Monitoreo de presas… principales presas por entidad federativa”, tanto El Cuchillo como la presa de La Boca y Cerro Prieto cuentan con más agua ahora que al principio de año.

En relación con el mes previo, El Cuchillo, cuya capacidad es de mil 123 millones de metros cúbicos de agua, pasó de tener un almacenamiento del vital líquido de 437.19 millones de metros cúbicos el 31 de agosto a 750.56 millones de metros cúbicos al 18 de septiembre.

Para un aumento en este embalse del 71.67 por ciento, en solo 18 días; mientras que el primero de enero esta presa contaba con 624.9 millones de metros cúbicos, por lo que a la fecha se tiene 20.10 por ciento más agua que al inicio del 2022; informa MILENIO.

Por su parte la presa Cerro Prieto, la segunda más grande del estado, cerró el mes de agosto con solo 3.04 millones de metros cúbicos.

Mientras que al 18 de septiembre registra un almacenamiento de 45.31 millones de metros cúbicos, un alza en esta presa, en 18 días, de mil 390.46 por ciento.

Al arranque del 2022 Cerro Prieto, con una capacidad de 300 millones de metros cúbicos de agua,  tenía 31.81 millones de metros cúbicos de agua, es decir que a mediados del noveno mes del año ya tiene 42.43 por ciento más agua que el 1 de enero del año en curso.

En tanto que la presa de La Boca, la cual tiene una capacidad de almacenaje de 35 millones de metros cúbicos de agua, pasó de 4.05 millones de metros cúbicos el 31 de agosto a 27.74 millones de metros cúbicos al 18 de septiembre, un incremento de 584.93 por ciento.

El primero de enero del año 2022, muestran los datos oficiales, la presa de La Boca contaba con 14.8 millones de metros cúbicos, por lo tanto, este embalse cuenta ahora con 87.43 por ciento más agua que cuando arrancó este año.

En conjunto en estos tres embalses se reportaba un almacenamiento de 671.51 millones de metros cúbicos de agua al inicio de año.

De tal forma, al 18 de septiembre acumulan 22 por ciento más líquido que al comienzo del año 2022.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, para hoy en Nuevo León se esperan temperaturas de entre 35 y 40 grados centígrados; reporta MILENIO.

Además, establece en su reporte diario que existe la probabilidad de que se presenten chubascos en el transcurso de la semana.

El pasado viernes, el gobierno del estado informó que solo fue necesario repartir 765 mil litros de agua a través de pipas, en sectores en los que no se ha logrado reestablecer el servicio de agua potable.

De acuerdo con Agua y Drenaje de Monterrey, el reparto del recurso se hizo en 70 colonias de García, Monterrey, Guadalupe, Zuazua y Ciénega de Flores, con el apoyo de 99 pipas.

“Durante la jornada, Agua y Drenaje de Monterrey contó con una disponibilidad de 99 pipas y logró beneficiar a través de 75 viajes a un total de 25 mil 500 personas.

“Agua y Drenaje de Monterrey, gobierno del estado de Nuevo León, Federación, los municipios y Protección Civil trabajan en coordinación diariamente para que haya agua para todas y todos en Nuevo León”, precisó la dependencia en un comunicado.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más