Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señala ex gobernador convenio de trasvase a Tamaulipas es por agua tratada

El ex gobernador de Nuevo León señaló que el convenio entre Nuevo León, Tamaulipas, la Conagua y Agua y Drenaje, aclaraba de manera explícita dos acuerdos.

En medio de la polémica por el trasvase anual de agua desde Nuevo León a Tamaulipas, el ex gobernador Sócrates Rizzo García sostuvo que el convenio original, suscrito durante su mandato, advierte que los envíos deberán ser de agua tratada; publicó MILENIO.

En una entrevista para Telediario Nocturno, el ex mandatario priista afirmó que esto es parte fundamental del acuerdo firmado el 13 de noviembre de 1996.

«El acuerdo original era precisamente de que lo que íbamos a mandar a Tamaulipas era agua tratada, por eso hicimos El Cuchillo y tres plantas de tratamientos de aguas residuales de aguas negras, esas aguas se siguen vertiendo en Pesquería para que lleguen al distrito 026, y que se les iba a entregar 8 metros cúbicos de agua y tengo entendido que ahorita se están tratando quizás 12 o 13 metros cúbicos de agua residuales, que es lo que se les envía entonces no se va a mandar el agua del Cuchillo».

Rizzo García, que encabezó el gobierno estatal de 1991 al 1997 mencionó que dicho convenio entre Nuevo León, Tamaulipas, la Conagua y Agua y Drenaje, aclaraba de manera explícita dos acuerdos.

«Ese acuerdo de que se haría un emisor, ósea un ducto para llevar esta agua tratada y que no se desperdiciara en el camino, es el acuerdo número uno de ese acuerdo, pero además se dijo en el acuerdo número dos que Tamaulipas invertiría 200 millones de pesos del 96 para generar nuevas tecnologías en el uso del agua del distrito 026».

Por último, el ex gobernador mencionó que las leyes de agua dejan claro que se debe priorizar el líquido para consumo humano, por ello emplazó a analizar dicho acuerdo y cumplir con los trasvases, pero con agua tratada, no la que se está recogiendo en la Presa El Cuchillo; comunicó MILENIO.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más