Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informará Movilidad NL este viernes el fallo de la empresa encargada de nuevas Líneas

El secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, confirmó que este viernes se dará a conocer el fallo de la empresa que construirá las Líneas 4, 5 y 6, y que también se implementará el Sintram

El secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, Hernán Villarreal, confió en que con la construcción de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro, así como la llegada de 800 camiones a gas arrendados por el gobierno del estado, se dé alivio al congestionamiento vial que existe en la zona metropolitana; publicó MILENIO.

En entrevista con el arquitecto Héctor Benavides, para Telediario NocturnoVillarreal dijo que este viernes se dará a conocer el fallo de la empresa encargada de construir las nuevas Líneas, con lo que la obra empezará a ser construida en octubre.

“Respecto a las Líneas del Metro, si se asigna este viernes como todo parece indicar, según el calendario que tenemos, el proyecto empezaría a construirse en el mes de octubre. Eso lo vamos a anunciar, vamos a hacer un evento del inicio de la obra del Metro.

“Y realmente creemos que junto con las unidades (de transporte urbano) y el Metro, es la solución que vamos a dar al problema que tenemos de grave congestionamiento vial, que no hay otra forma para evitar el congestionamiento y la contaminación que mejorar el transporte público”, destacó.

Con esto, Villarreal confirmó que este viernes se dará el fallo de la licitación pública SMPU-LPI-001-2022, mediante el cual se asignará la construcción de las Líneas 4, 5 y 6; señala MILENIO.

De acuerdo con el funcionario estatal, los tres proyectos principales para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Monterrey incluyen el proyecto del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram).

“Nosotros lanzamos las licitaciones para tres proyectos que son muy importantes para la movilidad: el del Sintram, el de adquisición de unidades de transporte y el de las Líneas del Metro.

“El proyecto de las Líneas del Metro, que son tres Líneas de Metro que van a incluir más de 34 kilómetros (de construcción), que es otro tanto de las Líneas existentes, ese proyecto se falla, se dictamina el ganador de la licitación este viernes próximo”, explicó.

También señaló que la licitación se vuelve muy tardada debido a las implicaciones técnicas de las propuestas.

“Esa licitación es muy tardada porque implica que los que participaron realizaron estudios de ingeniería, realizaron mediciones para que puedan haber presentado una propuesta factible técnicamente.

“Entonces esto de las Líneas del Metro, que lo empezamos (a trabajar) llegando la administración, ya empieza este viernes a darse el fallo y que empiecen a avanzar en la construcción del proyecto este próximo mes”, comentó.

Sobre las unidades de camión a gas, arrendadas, aseguró que a partir de octubre estarían llegando cien al mes, y en lo referente al Sintram, indicó que es un proyecto que tiene un estimado de dos años para completar su implementación; informó MILENIO.

“El otro proyecto que tiene que ver con el Sintram, que nos va a permitir sincronizar los semáforos de toda el área metropolitana y además darle prioridad al transporte, con cámaras de seguridad y que los semáforos nos ayuden a administrar carriles de alta ocupación, carriles donde sea prioritario el uso de transporte, esto también se licitó desde el año pasado y está en proceso de realizarse el proyecto.

“Se está realizando, se está avanzando, pero es un proyecto que como abarca más de mil semáforos en el área metropolitana, este proyecto va a durar dos años la implementación”, precisó Villarreal.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más