Se reanuda el servicio de visas suspendido desde hace cinco años. Para atender demanda se aumentará el personal de la Embajada de EE.UU en Cuba

Estados Unidos reanuda sus servicios consulares de expedición de visas para migrantes, suspendida desde 2017. Incluso se incrementará el personal.

Y es que el gobierno de Biden señaló la expansión de las vías habituales disponibles para los cubanos que quieren ir a Estados Unidos.

Así, el gobierno de EE.UU anunció que la medida tendrá como fecha de inicio el 1 de enero de 2023, esto dentro de poco más de tres meses.

Cabe resaltar que se indicó que el objetivo de la medida es para asegurar una migración segura y ordenada.

Lo anterior ante el exponencial incremento de migrantes ilegales apostados en la frontera con México o en tránsito a Estados Unidos.

“Este cambio también eliminará la necesidad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas”.

Así lo indicó el Gobierno estadounidense, según recoge el cable de la agencia EFE.

Y, también, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos incrementaran su personal en La Habana.

Esto, para tramitar de forma “efectiva y eficiente” los casos y llevar a cabo entrevistas, indicaron las fuentes de la Casa Blanca.

Seguidamente se indica que el pasado 1 de septiembre, la embajada de Estados Unidos en Cuba empezó a tramitar las solicitudes pendientes programa de reunificación familiar.

Así, el programa fue puesto en marcha inicialmente en 2007 bajo el mandato del presidente George W. Bush (2001-2009).

Esto da una vía legal para que estadounidenses y residentes legales en Estados Unidos puedan acoger a su familiar que vive en Cuba.

Y, lo que pasa es que el programa fue suspendido diez años después por la administración de Donald Trump

Seguidamente se subraya que Biden calcula que se garantizara la migración de al menos 20 mil cubanos al año.