Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Confirma director de AyD presa ‘El Cuchillo’ sí abastecerá tres años a Nuevo León

Según informes, las lluvias del primer fin de semana de septiembre es en promedio la que se registraba en 6 meses en la entidad

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, coincidió con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que en Nuevo León hay tres años de abasto, dadas las recientes lluvias que impactaron en el llenado de la Presa El Cuchillo; informó MILENIO.

Sin embargo, el funcionario estatal resaltó que la Presa Cerro Prieto no presenta el mismo escenario óptimo ya que apenas cuenta con el 15 por ciento de su llenado, por ello, pidió no echar campanas al vuelo y cuidar el vital líquido.

«Sí ha mejorado mucho la presa El Cuchillo, pero no la presa Cerro Prieto, Cerro Prieto estamos muy abajo de las necesidades ni siquiera para un año, Cerro Prieto estamos ahorita en 15.6 por ciento, las necesidades de agua de Cerro Prieto para un año requeriríamos, por lo menos 32 a 35 por ciento.

«Entonces, estamos contentos de que mejoró la situación, pero no estamos echando las campanas al vuelo, vamos a tener que seguir siendo muy disciplinados en el sistema.

«Ahorita 66 por ciento de agua (en la Presa El Cuchillo), la cifra deben ser como 650 millones de metros cúbicos y la ciudad extrae de ahí más o menos como 200 millones, entonces sí (coincide la medición a 3 años de abasto)», dijo.

Este jueves se dio a conocer que tras una prolongada sequía que dejó sin agua a las presas La Boca y Cerro Prieto, que abastecen a la zona metropolitana de Monterrey, en solo dos días cayó en Nuevo León la lluvia que en promedio se registra durante siete meses; reportó MILENIO.

Con lo que la presa El Cuchillo pasó de 41 a 67 por ciento de su llenado, una reserva de agua suficiente para abastecer a más de cinco millones de neoloneses durante los próximos tres años, de acuerdo con la Conagua.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más