Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señalan monorriel para las líneas del Metro en Monterrey será de última generación

El monorriel que se tiene contemplado construir para las Líneas 4, 5 y 6 del Metro en Monterrey sería de última generación y el más grande en México; señaló MILENIO.

De acuerdo con el proyecto del trazo que realizaría el Consorcio Mota-Engil-CRRC, y del cual la plataforma MILENIO-Multimedios posee copia, se desprende que serán 28 estaciones entre las tres líneas, para un total de 36 kilómetros de monorriel.

Situación que según la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del estado y el propio Consorcio, es el más grande y el primero de esa envergadura en México.

“La primera alternativa para las Líneas 4, 5 y 6 es la del monorriel, un proyecto de última generación único en México, tecnología de proyección nacional e internacional que sigue principalmente el modelo de países a la vanguardia.

“El proyecto para las Líneas 4, 5 y 6 del Metro de Monterrey será un monorriel de última generación único en México», aseguró.

Aunado a ello, Mota-Engil y CRRC prevé contar con una flota de 22 trenes y con ello mover a miles de ciudadanos para desahogar el tráfico que se hace en la ciudad.

De igual forma, los polígonos de ascenso y descenso en la Línea 4 proyectan una capacidad para dos mil 462 pasajeros; en la Línea 5, para seis mil 074 pasajeros; y en la Línea 6, para cuatro mil 715; informa MILENIO.

El arranque de los trabajos consiste en la construcción de la Línea 6, misma que se edificará en dos etapas y va para el municipio de Apodaca. La primera etapa contará con 10 estaciones en total y partirá del Hospital de Ginecología, en el municipio de Monterrey hacia Citadel, en San Nicolás. Dicho tramo comprende una longitud de 11.5 kilómetros y proyectan concluirla el 30 de abril del 2024.

Mientras tanto, en la etapa dos del proyecto general se trabajará en las Líneas 4 y 6; la Línea 4 irá para el municipio de Santa Catarina y se edificarán nueve estaciones que irán del Hospital de Ginecología hacia la avenida Pablo González Garza, zona limítrofe entre Monterrey y San Pedro; en cuanto a la segunda parte de la Línea 6, se construirán cinco estaciones más que van de Paseo La Fe, en San Nicolás, hasta el centro de Apodaca.

Este tramo de las Líneas 4 y 6 comprende una longitud de 13.5 kilómetros y deberá terminarse el 26 de febrero del 2026.

Por último, la tercera etapa del proyecto contempla la construcción de la Línea 5 que irá sobre Garza Sada y consistirá en la edificación de 12 estaciones que van del Hospital de Ginecología hacia el sector de la Estanzuela. Dicha etapa prevén terminarla el 30 de julio del 2027 y tendrá una longitud de 10.99 kilómetros; comunicó MILENIO.

En cuanto a esta segunda opción de la Línea 5, se proyecta la construcción de un Digital-Rail Rapid Transit (DRT) por sus siglas en inglés, que consiste en un sistema eléctrico y que contribuirá a no impactar el medio ambiente.

El consorcio prevé la construcción de siete Centros de Control Zonales para el enclavamiento, 41 puestos de control local de estación, pruebas de ingeniería e integración, cableado de equipos de vía, control de operación local, detención automática del tren, equipos de abordo, equipamiento de las salas técnicas de la señalización, arquitectura del sistema y un centro de datos.

Por último, las rutas troncales darán prioridad a peatones con mobiliario ergonómico, botones de pánico y cámaras.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más