Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Analizarán anteproyecto del dictamen de nueva Constitución en NL

El anteproyecto no incluye el concepto del derecho a la vida, debido al fallo de la Suprema Corte; además, establece las facultades de Fuerza Civil y reorganiza a los organismos descentralizados

Tal como lo adelantó la plataforma MILENIO-Multimedios, el Congreso local llevará a cabo mañana una sesión extraordinaria de Pleno, para aprobar en segunda vuelta la reforma integral a la Constitución, impulsada por el gobernador Samuel García; reportó MILENIO.

Este jueves será analizado el anteproyecto de dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales y, de acuerdo con el documento al cual tuvo acceso la plataforma MILENIO-Multimedios, no se incluyó el concepto del derecho a la vida desde el momento de la concepción, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia en la que establece que los estados no pueden legislar sobre la vida.

Entre los puntos más destacados de esta llamada “nueva Constitución” se encuentra que por primera vez se establecerán las facultades de Fuerza Civil; se renombrará la Comisión Estatal Electoral (CEE) como Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), en tanto que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI) pasará a ser el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIPDP).

La Constitución también contempla un Sistema Estatal de Rendición de Cuentas, que va de la mano con el Sistema Estatal Anticorrupción.

Fuentes en el interior del Congreso local revelaron que el tema del aborto no será tratado en el anteproyecto.

La propuesta del Artículo 22 de la nueva Carta Magna señala que la principal función de las Policías preventivas municipales será la seguridad ciudadana de su territorio, para lo cual tendrán competencia para la aplicación de los reglamentos municipales y de los bandos de Policía y gobierno; informa MILENIO.

“El Estado, en ejercicio de la función de seguridad pública, deberá en todo momento salvaguardar la integridad y derechos de las personas, e igualmente preservará las libertades, el orden y la paz públicos, a través de una institución de Seguridad Pública denominada Fuerza Civil, la cual garantizará también la seguridad interior del estado. La Ley determinará la estructura de dicha institución.

“Fuerza Civil estará integrada, al menos, por las siguientes áreas: organización administrativa y operativa del Sistema Penitenciario; reinserción social; un sistema de control, comando, comunicación y cómputo; y cuerpos policiales tanto preventivos como investigadores, esta última bajo la conducción y mando del Ministerio Público”, se lee en la propuesta.

Los ajustes en la CEE y la Comisión de Transparencia se verán en el Artículo 8 transitorio, el cual establece que cualquier referencia que se encuentre en la legislación estatal, respecto a estos órganos autónomos cuya denominación se modifica, deberá interpretarse utilizando la nueva denominación.

“A los nombramientos de los consejeros de dichos órganos realizados previo a la entrada en vigor de esta reforma integral a la Constitución del Estado se les respetará la temporalidad y la condiciones bajo las cuales fueron hechos”, señala la propuesta.

También se deberá crear la Agencia para la Promoción y Aprovechamiento de las Energías Renovables, misma que será un organismo público desconcentrado, adscrito a la Secretaría de Economía; informa MILENIO.

La propuesta del Articulo 19 indica que el Congreso, mediante una ley, creará el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria.

El Artículo 33 señala que todas las personas tendrán derecho a una educación de calidad. Además, el Artículo 36 se enfoca en la niñez, con énfasis especial en la primera infancia, tiene derecho a un estado de bienestar físico, mental y emocional e inclusivo.

El anteproyecto también reorganiza al Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo, organismos descentralizados, órganos autónomos, municipios, partidos políticos, tribunales administrativos y demás oficinas. 

El Articulo 49 indica que todas las personas tienen derecho a la movilidad.

“Todas las personas tienen derecho a un transporte público de calidad, digno, eficiente, de forma accesible y con altos niveles de cobertura territorial. El estado adoptará las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho”, se acordó.
Sobre los periodos extraordinarios, se expondrá en el Artículo 84 que el Congreso del Estado podrá convocar a estas sesiones para tratar asuntos que hayan sido sometidos a su conocimiento.

“Si el periodo extraordinario de sesiones se prolonga hasta el tiempo en que deba comenzar el ordinario, cesará aquel y durante éste se despacharán preferentemente los asuntos que motivaron la convocatoria”, se lee.

Destaca el Artículo 182, en el cual se habla de “Coordinación y Gobernanza Metropolitana”, tópico importante en el primer año de gobierno de Samuel García.

“Artículo 182.- Los municipios y el estado podrán convenir la dimensión y los límites de una zona metropolitana”, destaca.

No ven diputados presiones

Mauro Guerra, presidente del Congreso, convocó para mañana a las 10:00 a celebrar una sesión extraordinaria para tratar la nueva Constitución y la iniciativa impulsada por PAN y PRI sobre la reforma la Ley de Coordinación Hacendaria; señala MILENIO.

Carlos de la Fuente, líder de la bancada del PAN, dijo que los únicos que se van a lucir con la Constitución serán los 42 diputados.

“Para nosotros es un tema que ya estaba previsto, para los últimos días de septiembre… han sido días difíciles, estamos en el estira y aloja. Ya salió humo blanco, vamos a ver eso el viernes”, declaró.

Waldo Fernández, de Morena, retomó el punto de que es un logro de los diputados.

“Hay que recordar que mandaron un presupuesto y se le dio voto de confianza, habrá que ver cómo queda el producto final.

“No es un logro del gobernador, es un logro del Poder Legislativo”, manifestó.

Raúl Lozano, del Partido Verde, dijo que: “Ya hice llegar mis observaciones que tienen que ver con los animales como seres sintientes”.

Por último, Eduardo Gaona, líder de la fracción de Movimiento Ciudadano, señaló que han estado al tanto de las negociaciones en las mesas de trabajo de la Constitución.

“Hemos estado muy al pendiente; hay que esperar al dictamen final, pero sí sesionaremos”, refirió.

Imagen portada: Fabricio Gallegos | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más