Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

Cuanto más tiempo dura una disputa, más lejos nos hallamos del final. // Samuel Butler

La disputa por las aguas de la presa “El Cuchillo” entre Nuevo León y Tamaulipas lleva ya décadas y no es sino hasta cuando una de las partes hace una leve insinuación en el sentido de no cumplir con el convenio entre ambas entidades para el trasvase de agua, que alguien lo recuerda y vuelven los problemas.

Hasta hace unos días, cuando por fin llegó la lluvia y los ánimos en Nuevo León comenzaron a calmarse, todo parecía ir sobre ruedas y en Tamaulipas esperaban gustosos que les enviaran la dotación pactada; incluso días antes, cuando todavía se sentía la sequía, se llegó a mencionar la posibilidad de que Nuevo León pagara a los regantes del Distrito 026 por el agua que supuestamente dejarían de mandar.

Sin embargo todo cambió con una declaración, la del gobernador de Nuevo León Samuel García que aseguró no habrá trasvase este año, sustentado en el Acuerdo de Emergencia de la Presidencia de la República para la construcción del acueducto “El Cuchillo 2”.

Esto, junto con un comentario hecho por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sobre el particular en su reciente comparecencia en el Senado, fueron el chispazo que encendió los ánimos en Tamaulipas por lo que los vecinos han hecho sonar los tambores de guerra y ya amenazan con tomar medidas si no se les envía su líquido.

Habrá que ver en qué queda el pleito en el que irremediablemente habrá un lado inconforme. Difícil prueba para la Presidencia de la República que deberá mediar en este conflicto.

Lo ideal sería que una vez pasado el trago amargo alguien se encargara de revisar el convenio y matizar sus cláusulas, sobre todo en lo referente a la prioridad que debiese tener el consumo humano por encima de los usos agrícolas.

Pero ya sabemos cómo son las cosas. El asunto se resolverá con gritos y sombrerazos y volverá al cajón del olvido, hasta el próximo año cuando, dependiendo de las circunstancias, haya necesidad de volver a echar bala y pleito.

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más