Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Avala Congreso de Nuevo León la Nueva Constitución

El dictamen contiene los 215 artículos constitucionales y nueve transitorios, así como 20 nuevos derechos, más facultades a Fuerza Civil, derecho al internet y derecho a la educación.

Con 38 votos a favor y dos en contra de las diputadas de Morena y de la 4T, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó este viernes  la reforma de la “Nueva Constitución”, impulsada por el gobernador Samuel García, al tiempo que será enviada para su publicación en el Periódico Oficial del Estado; publicó MILENIO.

Durante una sesión extraordinaria, se acordó la aprobación que contiene los 215 artículos constitucionales y nueve transitorios, que incluyen 15 nuevos derechos, más facultades a Fuerza Civil, derecho a la vida, derecho al internet y derecho a la educación.

El Instituto de Fuerza Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad, atenderá las medidas cautelares diversas a la prisión preventiva y vigilará las carreteras, debido a los constantes enfrentamientos registrados en Anáhuac, que han dejando siete elementos abatidos en cumplimiento de su labor.

“Artículo 22.- Asimismo, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, llevará a cabo la vigilancia de carreteras y caminos estatales para prevenir delito.

“La institución Fuerza Civil, para el cumplimiento de sus objetivos, se organizará con los tres niveles de gobierno para prevenir y combatir delitos de mayor gravedad que atentan contra la seguridad de las personas, en los términos que establezcan las leyes de la materia”, se leyó.

También deberá prevenir las infracciones administrativas, así como atender las órdenes de protección y restricción, y el aseguramiento de inmuebles objeto de delitos en los términos que establezca la ley.

Fuerza Civil estará integrada, al menos, por las siguientes áreas: organización administrativa y operativa del sistema penitenciario; reinserción social; sistema de control, comando, comunicación y cómputo; y cuerpos policiales tanto preventivos como investigadores, esta última bajo la conducción y mando del Ministerio Público.

Unos polemizan y otros agradecen

Para hablar en contra, Jessica Martínez, coordinadora de Morena, acusó violencia política contra los diputados porque no le compartieron el dictamen y pasaron de una Constitución Machista a otra peor; reportó MILENIO.

“Otra peor de machista, se acabó un universo, de inicio inmediatamente uno exactamente igual o peor, puedo decir que es peor porque el contexto político actual exige igualdad entre todas las personas, lo cual no está plasmado en este dictamen.

“Antes todavía tenían excusa de que no había conocimiento teórico sobre la violencia de género, mujeres, sufragistas fueron perseguidos por hablar de democracia… estoy segura de que en este recinto nos cuesta el bloque, voto legislativo y desechamiento de nuestros temas, es violencia política”, señaló.

Martínez mostró información del gobernador Samuel García, quien en 2019, cuando era senador, votó a favor de la paridad, pero en la reforma integral de su Constitución olvidó poner el concepto.

Ivonne Álvarez, del PRI, habló a favor de la propuesta, después de un intenso trabajo histórico que representará un antes y un después en la vida jurídica y política del estado.

“Se visibiliza y se reconoce a Fuerza Civil, mencionando en el texto constitucional no solo su estructura, sino sus ámbitos de competencia, lo que permitirá fortalecer esta corporación, su coordinación con los diferentes niveles de gobierno y con esto mejorar la prevención de los delitos y lograr mayor seguridad en nuestro estado.

“En el Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor de esta gran reforma, porque estamos seguros de que Nuevo León merece una Constitución renovada y moderna, acorde a las necesidades y demandas de los nuevoleoneses de hoy; una Constitución que beneficia a nuestras niñas y niños; que vela por nuestros jóvenes; que protege mejor a nuestras mujeres”, manifestó.

Anylú Hernández, coordinadora de la bancada 4T, indicó que el grupo de acompañamiento fue un grupo de “seleccionados” y no se consideró a los adultos mayores, población en general y las comunidades indígenas; comunicó MILENIO.

En política, añadió, a falta de resultados completos, “pues que haya una reforma a la Ley para que presuma con bombo y platillo en el informe”.

“Resulta que esta Constitución, efectivamente, como lo comentaron, que estuvieron analizando y estuvieron proponiendo, pero pues faltó lo más importante, que se abriera la puerta a la opinión de todas las personas y tomar la opinión y consultarles qué es lo que querían.

“Debieron plasmar en esta Constitución, y como Congreso podemos haber dado una gran muestra el llevar esta reforma a una consulta ciudadana, plasmar sus sentimientos y no solamente un grupo, es lo que fue un grupo seleccionados”, manifestó.

El diputado local del PAN, Luis Susarrey, calificó la reforma como de avanzada y recalcó que el gobierno ha tenido el apoyo de la actual legislatura, y afirmó que Acción Nacional será una oposición responsable.

“Como una reforma de avanzada, las personas serán ampliamente beneficiadas y tendrán una carta de derechos fundamentales congruentes con el nuevo paradigma constitucional, damos un paso histórico, damos un paso histórico para Nuevo León, pero déjenme decirles cómo estamos dando ese paso.

“Lo voy a decir con mucho respeto, esto no es un logro de la nueva política, no en contra de la vieja política, esto es un logro de todos porque hemos sabido trabajar en equipo, esto implica algo que elegimos en su momento”, dijo Susarrey.

Por su parte, Eduardo Gaona, coordinador de MC, reconoció al gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, “Por su iniciativa, por su visión de largo plazo y su gran capacidad de consenso».

“Se fortalece el papel de Fuerza Civil al definir claramente las áreas por las cuales está integrada, sus funciones y alcances, así como su papel en patrullar las carreteras y la coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.

“Se integra la justicia cívica y se constituye como instrumento primario para la prevención del delito, el mantenimiento de la convivencia armónica, la preservación del orden y la tranquilidad en la sociedad.

“Se robustece la coordinación metropolitana en diversos temas, pero sobre todo en los temas que más interesan al ciudadano: la seguridad, el agua y la movilidad”, manifestó.

Desde ahora, añadió Gaona, Nuevo León puede decir que está a la vanguardia y estará al tanto de los desafíos actuales y futuros.

“Hoy establecimos los pilares de un estado de derecho más solido para las generaciones por venir», concluyó.

Jesús Gómez, del PAN, celebró que lograron los consensos para darle más facultades a Fuerza Civil.

“Señor gobernador, deje de excusarse como su último spot con motivo del informe de gobierno que se viene donde no se responsabiliza de nada y de todo culpa a los últimos 30 años, a los partidos que han gobernado los últimos 30 años, existe en este país una división de poderes y le puedo llamar como quieran, pero esta Constitución fue analizada dictaminada”, apuntó.

Raúl Lozano, coordinador del Partido Verde, dijo que ésta reforma integral a la Constitución estatal permite configurar un nuevo marco jurídico en donde se consideran las nuevas políticas urbanas, económicas, sociales y ambientales, colocando en el centro de éstas el derecho a la vida digna, al mejoramiento permanente y constante de las condiciones de vida y garantizando la sostenibilidad; señala MILENIO.

“Respaldamos varios temas e hicimos hincapié en incluir otros como la seguridad vial como un derecho humano a la movilidad, e insistimos en la protección y trato digno a los animales, temas que no estaban considerados en la anterior Constitución ni en la iniciativa, pero que son muy importantes para la vida actual de Nuevo León, si consideramos, por ejemplo, que nuestro estado es el que ocupa el nada honroso primer lugar en accidente viales a nivel nacional.

“Los casos de maltrato animal van en ascenso, colocando por primera vez el concepto en la Constitución, con la intención no sólo de elevar el comportamiento respetuoso hacia los animales, sino también cortando esa actitud negativa de aquellas personas que al agredir a los animales, también lo hacen con sus semejantes, alterando la convivencia social”, declaró desde su vehículo.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, opinó que la paridad total debe garantizarse desde la Constitución y dejar lado de judicializar cualquier tema en materia en derechos humanos y que la Suprema Corte o Tribunal Electoral ponga orden en nuestras omisiones legislativas.

“No podemos aspirar a menos de esto, si nos consideramos un estado de avanzada, de liderazgo, y respeto hacia todas las mujeres, Nuevo León ocupa el lugar 31 de 32 entidades en el cumplimiento de la Paridad Total, esto tiene que cambiar.

“Podemos sentirnos optimistas por lo que hasta hoy hemos logrado, pero no podemos sentirnos satisfechos aún, seguimos quedando en deuda con más del 50% de la población, que, por décadas de lucha, a golpe de sentencia han logrado lo que hoy tenemos”, refirió.

Norma Benitez y Brenda Sánchez, de Movimiento Ciudadano, también hablaron a favor.

Luego, nuevamente, Jessica Martínez, de Morena, dijo que ésta Constitución le falta pueblo, le falta la opinión de las personas a las que les va a aplicar el surgimiento de esta reforma a la Constitución.

“Tenemos información de que se iniciaron diálogos entre personas afines y militantes de Movimiento Ciudadano y algunas de ellas ocurrieron en la Ciudad de México mientras el actual gobernador era senador de la República, surgió como un tema personal”, denunció.

Iraís Reyes, de MC, dijo que la paridad es la continuidad de esa lucha, que debería estar ya conquistada, pero que sigue varada por los tomadores de decisiones.

“Hay mucho que reconocer de este proyecto, pero también hay muchas reflexiones en torno a nuestros derechos. ¿Por qué sigue siendo difícil transitar en nuestra participación política? Por qué si este Congreso es paritario, nuestras leyes siguen omisas en serlo. Es 2022 y seguimos sin tener una paridad en todo, en todos los poderes.

“No pararemos esta lucha y nos aseguraremos por las vías legales conducentes que la paridad sea una realidad en Nuevo León. Si esta Legislatura aún no lo aprueba, encontraremos, como siempre lo hemos hecho, el camino para materializarlo, porque sin mujeres no hay democracia”, manifestó.

Nancy Olguín, del PAN, subrayó la creación de la Agencia de la Calidad, y los múltiples derechos que garantizaron como Congreso.

A las 17:50, Mauro Guerra, presidente del Congreso, declaró otro receso para analizar una situación entre las bancadas del PAN y PRI.

El conflicto entre las bancadas surgió porque querían dejar pendiente una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria, a fin de que se envíen las participaciones y aportaciones federales de los municipios dentro de los 5 días hábiles posteriores a que sean recibidas, sin embargo, éste no era el acuerdo.

Cambios en el nombre

Se renombrará la Comisión Estatal Electoral (CEE) como Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), en tanto que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI) pasará a ser el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIPDP).

Presentan reservas

El diputado local de Morena, Waldo Fernández, presentó más de cinco reservas a siete artículos para delimitar el uso de la figura del veto, a fin de favorecer la separación de poderes y la no injerencia del Ejecutivo en temas que son estrictamente de la vida interna del Poder Legislativo, lo que es claramente una invasión de esferas; informó MILENIO.

“En diversas entidades de la República se exceptúa que el Ejecutivo pueda hacer observaciones a las leyes que norman la vida interna del Poder Ejecutivo. Situación que además también esta prevista en el orden Federal, al señalar en el artículo 70 de la Constitución Federal, que el Ejecutivo podrá vetar ni necesitará de promulgación la ley que regule la estructura y funcionamiento interno del Poder Legislativo”, manifestó.

Sus reservas fueron desechadas por la mayoría

La Sesión extraordinaria de Pleno inició a las 11:04 horas, concluyó la lectura del dictamen a las 15:53 horas, declaró un receso por un conflicto entre PAN y MC, al tiempo que concluyó el tema a las 17:50 horas.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más