Decenas de estudiantes de la Escuela Normal Superior «Profr. Moisés Sáenz» bloquearon la tarde de este lunes ambos carriles de circulación en la avenida Venustiano Carranza, para exigir a las autoridades municipales mayor seguridad y estacionamiento para estudiantes que toman clases en las instalaciones de la institución; reportó MILENIO.

En respuesta al bloqueo que inició pasadas las 18:00 horas,el director de tránsito municipal, Gerardo Gloria Juárez, señaló que dialogaron ya con los estudiantes respecto a sus plegarias de estacionamiento, sin embargo al ser espacio público, no pueden permitir coches en vías que obstruyen la vialidad.

En entrevista con el arquitecto Héctor Benavides, Gloria Juárez, comentó que al igual que los estudiantes, vecinos y comerciantes de la zona están inconformes, pues desean estacionarse en lugares prohibidos.

«Los ciudadanos nos deben entender que precisamente tenemos que respetar la vialidad pública, porque así tenemos gente que se quiere estacionar en lugares prohibidos, obviamente esto no puede ser posible»

«Tenemos que decirle al ciudadano que tenga también la prudencia, no por el hecho de manifestarse de esta manera quiere decir que se van a resolver los problemas, voy a violentar un reglamento, la ley, por el hecho de que estoy bloqueando calles y avenidas, esta no es la solución», dijo.

Añadió que, las escuelas tienen que cooperar con el gobierno municipal para ver cuántas personas de la población estudiantil cuentan con vehículos para revisar donde podrán estacionarse.

Sin estacionamiento en espacios públicos

El director de tránsito de Monterrey, dijo que comprende el malestar de los estudiantes, sin embargo, comentó no es posible permitirles estacionarse en cualquier sitio, pues si se les permite a los estudiantes, la población civil también va a querer sobrepasar la ley; informó MILENIO.

«Lamentablemente no puede ser posible que esté bloqueada la avenida porque alguien está mal estacionado, no lo podemos permitir»

«La escuela debe tener algún espacio que no esté utilizando al 100%, habrá que ver los espacios para lograr que ellos tengan también cajones de estacionamiento», comentó.

El funcionario, señaló que la institución no ha tenido ningún acercamiento con ellos, y solamente les han hecho llegar oficios, por lo cual hasta el momento no se han sostenido conversaciones para lograr una solución.

«La exigencia es que se les permita estacionarse en lugares prohibidos, al final de cuentas el diálogo que pudiéramos tener, obviamente les estamos diciendo que no podemos violentar el reglamento, no podemos tener diálogo si exigen estacionarse en lugares prohibidos, ellos no quieren salirse de ese tema», finalizó.

Reabren circulación en avenida Venustiano Carranza

Luego de casi dos horas de bloqueo y tras ocasionar filas kilométricas que se extendieron desde el túnel de Loma Larga hasta la zona centro de Monterrey, los estudiantes que bloquearon la circulación en ambos sentidos decidieron retirarse; señaló MILENIO.

Alrededor de las 8 de la noche, los estudiantes dejaron las calles libres para dialogar con  las autoridades de  vialidad municipal al interior de la escuela.

Imagen portada: Miranda Arias | MILENIO