Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informa Profeco sobre marcas de cremas con alto contenido de harina y sodio

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la lista completa de las marcas de sopas de crema, como Knorr, Campbell´s, e Intalmesa, que no cumplen con lo que muestra su etiqueta, las que tienen bajo porcentaje de verduras y otras con un alto contenido de harina sodio; publicó MILENIO.

Como lo adelantó MILENIO, en la Revista del Consumidor de octubre se explicó que se evaluaron un total de 18 productos, 16 son sopas de crema, 3 de chile poblano, cuatro de champiñón, tres de elote, dos de queso, cuatro con otros vegetales y dos imitaciones de este tipo de sopas.

La Profeco explicó que en el país no existe una norma oficial que sea especial para las sopas de crema, por lo que no se podrían retirar del mercado las que incumplieron. Sin embargo, el consumidor sabrá qué tipo de inconsistencias contienen los productos, así como los ingredientes que en exceso pueden dañar la salud.

“Las sopas Knorr salieron de risa loca el contenido que tienen de verduras. Tú te tomas una crema de verdura porque es una forma según el consumidor sana de alimentarse, porque estás comiendo verduras, pero resulta que no estás comiendo verduras si es Knorr, porque mientras otras marcas traen hasta 30 por ciento de verdura, la Knorr tiene 1.4 por ciento de elote, da unos cuantos granitos”, afirmó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

‘Dizque’ agregan vegetales

  • Knorr de Chile Poblano de 500ml, agrega sólo 0.8 por ciento de Chile Poblano al producto.
  • Knorr de Champiñón de 500ml, agrega sólo 0.9 por ciento de Champiñones al producto.
  • Knorr de Crema de Elote de 500ml, agrega sólo 1.4 por ciento de Elote al producto.

‘Dizque’ agrega queso

  • Campbell’s Crema Queso, agrega sólo 1 por ciento de queso al producto.

Incumplen con el etiquetado

Intalmesa, de 73 gramos: No declara contenido energético por envase; no declara contenido de azúcares; no declara contenido de grasas trans; resalta «Crema de frijol» y presenta la leyenda «Con trozos de chiles secos», pero no presenta en la lista de ingredientes su porcentaje.

Agua, harinas y almidones sus primeros ingredientes

La Profeco manifestó que se esperaría que en estos productos los vegetales (champiñón, elote o chile poblano) sean los ingredientes principales, sin embargo, no es así, ya que algunas marcas contienen como primer ingrediente agua y en segundo o tercer lugar harinas o almidones, entre ellas:

  • Campbell’s de Chile Poblano Sopa.
  • Campbell’s de Chile Poblano Crema.
  • Campbell’s de Champiñón Sopa.
  • Campbell’s de Champiñones Crema.

Imitaciones de sopas cremas con vegetales

  • Bio El Corte Inglés Imitación sopa de crema de brócoli/ 485 g/ España.
  • Bio El Corte Inglés Imitación sopa crema de calabacín/ 485 g/ España.

Estas sopas contienen: Agua, ingrediente que le da sabor al producto (verdura), aceite y condimentos.

Aporta más sodio

La marca que más sodio aporta al comer una porción de 250g preparado como indica en la etiqueta, se estaría consumiendo más del 50 por ciento de la cantidad de sodio que recomienda al día la OMS.

  • Extra Special Crema de Alcachofa y queso Parmesano/ 420 g/ México

Las más caras

  • Campbell’s van desde 30 a 37 pesos por lata.
  • Knorr están en un rango de 36 pesos por producto.
  • Bio El Corte Inglés están en un rango de 88 pesos por producto.

Ante eso el funcionario sostuvo que en general las sopas de crema no aportan a la nutrición de los consumidores.

Aportan a las calorías y a la sal (sodio), no aportan realmente a una alimentación balanceada, y en general es un producto caro, porque por ese mismo dinero, te puedes comprar el kilo completo de chile poblano, o de champiñones, no sólo una enseñada de chile. No estás comiendo verduras, estás comiendo sodio, azúcares y harina”, finalizó.

Imagen portada: pixabay

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más