Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueban en NL se disputen los 9 puestos del Comité que perfilará al fiscal general

Con el voto en contra de dos diputadas de Movimiento Ciudadano, quienes acusaron que hay cinco perfiles impulsados por una ONG que entrampó el Sistema Estatal Anticorrupción, por mayoría, la Comisión Anticorrupción del Congreso local aprobó ayer que 24 candidatos se disputen los nueve puestos del Comité de Selección del SEA, teniendo como primera encomienda la evaluación del fiscal general; publica MILENIO.

Durante la discusión, que se polemizó porque Iraís Reyes y Sandra Pámanes, hicieron notar que la mayoría de las personas propuestas para las ternas de organizaciones pertenecen a la organización Asociación Contra la Corrupción e Impunidad de Nuevo León, presidida por Carlos Sánchez, ciudadano que presentó el amparo que llevó a la disolución del Grupo Ciudadano de Acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Con esto, Nuevo León va a ser secuestrado por los próximos ocho años, porque recordemos cuál es la duración del fiscal, recordemos que este Comité de Selección dura cinco años y recordemos que vienen nuevas elecciones aquí”, apuntó Reyes.

De las nueve ternas, deberán elegir a una mujer u hombre de cada uno hasta completar los nueve puestos, que serán votados en Pleno el próximo lunes.

“Se aprueban en el rubro de Instituciones de Educación Superior y de Investigación en el Estado, nueve ternas de hasta tres candidatos para someterse a consideración del Pleno y elegir a uno de cada terna que integrarán el Comité de Selección contemplado en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción”, leyó Jesús Gómez, presidente de la Comisión.

Durante el debate, Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que el asunto está viciado de origen y deja afuera a personas, porque los diputados tomaron un criterio arbitrario; informó MILENIO.

“No entiendo en realidad cómo se está dando la propuesta. Está por demás viciado para poder garantizar quiénes lleguen, pues no. La relevancia aquí es importante, porque el día de hoy conocemos de la renuncia del fiscal y va a ser la primera decisión del Comité”, dijo.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más