Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Le sigue Samuel pegando a Colosio?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que ya se supo contra quién el gobernador Samuel García lanzó un dardo el pasado martes. Ayer, en este mismo espacio, le contamos que el mandatario denunció que ex funcionarios del Archivo General de Notarías compartían el espacio con fauna nociva y que solicitaban dinero a cambio de acelerar la entrega de documentos.

Pues ahora se dice que la pedrada cayó en Sergio Castruita, actual director de Verificación, Inspección y Vigilancia (antes Alcoholes) del municipio de Monterrey, quien fue titular del organismo cuestionado por el gobernador.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- SI bien ayer la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero a la Fiscalía General del Estado se dio con asombrosa agilidad -hasta parecería que con harto afán- en el Congreso local, no todo fue terso en el proceso…

2.- EL mero embrollo del asunto se dio con la designación de quién quedaría como encargado del despacho de la Fiscalía…

1.- EL Gobernador Samuel García tenía su gallo en la persona del Vicefiscal Alejandro Carlín…

2.- PEEERO la mayoría del PRIAN en el Congreso -mangoneada por Francisco «Chispitas» Cienfuegos, Adrián de la Garza y Raúl Gracia- quería en el puesto a Pedro Arce, a quien impusieron como relevo provisional de Guerrero…

1.- EL hecho de que no le aceptaran a su gallo of cors que provocó la molestia de Samuel, que amenazó con no cumplir la promesa de crearle en fast-track una notaría al Fiscal General saliente…

2.- POR ello, aunque la toma de protesta del nuevo Notario Guerrero estaba prevista para las 17:30 horas en Palacio de Cantera ante Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, el acto se demoró y cambió de sede…

1.- FUE hasta las 19:45 horas que Navarro se tuvo que trasladar a la Fiscalía General en Avenida Morones Prieto para darle su premio de consolación, perdón, para ungir a Guerrero como Notario…

2.- O SÉASE, aunque lo que parecía ya planchadito se hizo nudo, al final, como ocurría en la vieja política -ésa que dice el Gober que corrió de Palacio de Cantera- hubo acuerdos y se destrabó el asunto con un «timing» impecable: cuatro días antes del Primer Informe de Samuel…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Ahora, hablando de la salida de Gustavo Adolfo, quedó claro que, si bien la petición vino del Palacio y se gestó desde Palacio, la posición de fiscal sigue estando en manos de “los Pacos y los Chefos”, o sea, la dupla PAN y PRI de NL…

Y es que el interino que entra al quite, Pedro Arce Jardón, no sólo acumula hartos kilómetros en la Fiscalía, antes Procuraduría, y trabajó para numerosas administraciones previas, sino que resulta ser esposo de Alejandra Lara Maiz, exdiputada local del PRI y exsecretaria de Desarrollo Social con Paco Cienfuegos en Guadalupe… ¡Ándele!

¿Qué sigue?… Pues que este lunes –si algún amparo no lo impide– entre en funciones el recién nombrado Comité de Selección para, como su nombre lo dice, iniciar el proceso de selección del próximo fiscal General…

Ahí se emite una convocatoria que deberá estar abierta al menos 15 días, para luego llevar a cabo un proceso que puede durar semanas o meses, y será para antes de fin de año cuando deba estar nombrado el nuevo fiscal…

¿Quién se ve en el panorama? Es obvio que PAN y PRI van a buscar a sus perfiles más probados, emanados, claro, de sus filas… Pero es deseable, REALMENTE, que –citando a Samuel– sea “el mejor perfil posible de NL, con la mayor experiencia”… Y es que en manos de ese personaje estará el futuro de buena parte de nuestra seguridad y la de nuestros hijos… ¡Sí queremos al mejor, caray!… ¡Ufff!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

TAL COMO LO ADELANTABA SU compa Agapo, para que El Temerario Gustavo Adolfo Guerrero dejase la Fiscalía General, era necesario meterse a un berenjenal en el Congreso.

Darle forma al Comité de Selección, que no existía y verificar que el Comité de Acompañamiento estuviese borrado de todo proceso.

Ahora se trata de aprobar cuatro nombres para mandarlos al Gobernador Pedro Bello, quien vetará a uno, o una de ellos, y regresará tres al Congreso para que escoja al bueno o a la buena.

AHORA BIEN, O AHORA MAL, ayer la bancada de MC allegada al Gobernador, aseguraba que su jefe les aseguró que sí en la lista va el nombre de Adrián de la Garza, lo va a vetar.

¿Usted cree?

No vaya siendo que bajo la manga siga el nombre de Álvaro Ibarra.

La cosa es que a estas alturas todavía no sabemos si Adrián realmente quiere abandonar su vida tan plena para meterse a la Fiscalía.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Gustavo Adolfo Guerrero presentó el día de ayer su renuncia como titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. El argumento: jubilarse, tras 40 años como servidor público. Aquí lo interesante de que fuera renuncia es que no existe ningún impedimento para que el Congreso emita una nueva convocatoria para designar un nuevo fiscal, pues así se establece en su artículo 158 tras las recientes reformas la Constitución local.

En este espacio se adelantó que Gustavo Adolfo dejaría su cargo como fiscal, y esto abre la puerta para la llegada del exalcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, quien también ya fue procurador de Justicia durante la época más complicada de inseguridad en la entidad.

Todo parece indicar que el proceso de designación del nuevo fiscal sería, a más tardar, en las próximas dos semanas; mientras tanto, quien estará como encargado del despacho de la Fiscalía es Pedro Arce Jardón, hasta que se designe a los nueve integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, quienes definirán a la terna para la designación del nuevo fiscal.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Hablando de acuerdos en lo oscurito… dicen en los pasillos del Congreso que estuvo la «invitadora» bárbara a todos los legisladores locales para que asistan este viernes a un desayuno ¿en dónde cree usted?… en el Palacio de Cantera.

Dicen las malas lenguas que el Gobernador, Samuel García anda muy interesado en que no falte ningún diputado local al almuerzo, «quesque» porque tiene algo muy importante que decirles a los legisladores.

Claro que los «sospechosistas» ya vislumbran que la intención de la comilona, es convencer a los diputados locales para que no haya grandes aspavientos contra él, cuando acuda al Congreso del Estado a brindar su primer informe como gobernador, ese mismo viernes a las 11 de la mañana, ósea terminando el desayuno.

Habrá que ver si los convence…

LOS INFILTRADOS (ABC)

A pocos sorprendió la renuncia, ayer por la mañana, de Gustavo Adolfo Guerrero al frente de la Fiscalía General del Estado.

Dicen Los Infiltrados que la dimisión se veía venir desde hace mucho, tras los desencuentros que tuvo con el Gobernador Samuel García, y que empezaron en mayo, cuando se le recriminó al fiscal la mala gestión en los casos de Debanhi Escobar, Yolanda Martínez y María Fernanda Contreras, que movilizaron a la sociedad y pusieron a Nuevo León en foco de la discusión nacional.

Cuatro meses después, Gustavo Adolfo Guerrero “da un paso al lado”, quesque para permitir la llegada de nuevas generaciones, pero lo cierto es que Samuel se impuso.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más