Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Realizan homenaje a Héctor Aguilar Camín en la FIL Monterrey

El historiador contó los primeros pasos que dio desde que salió de su natal Chetumal, y también platicó de sus libros.

Al agradecer las muestras de afecto y el reconocimiento de un grupo de intelectuales, Héctor Aguilar Camín reveló los primeros pasos que dio desde que salió de su natal Chetumal para migrar a la Ciudad de México, donde por razones alimenticias se hizo intelectual e historiador; publicó MILENIO.

Este lunes, en la Feria Internacional del Libro (FIL), Jesús Silva Herzog Márquez, Luis Rubio, Roger Bartra, Mara Lamas y Lisa Sánchez, rindieron un tributo al intelectual e historiador.

“Me hice escritor de la boca de mi madre y mi tía Luisa, con sus historias que me contaban de niño. Empecé a escribir a los 15 años sin saber lo que buscaba, con la incertidumbre de que tarde o temprano llegaría (…) Durante años di vueltas en todas direcciones, el círculo secreto volviendo por todos los caminos al mandato de la historia.

“Empecé a escribir joven, pero publiqué tarde, mi primer libro de ficción fue la suma de novelas fracasadas La decadencia del dragón, mientras fracasaba en las novelas hice un trayecto como historiador y otro como periodista”.

Dijo que hoy su natal Chetumal no le va tan mal; actualmente Quintana Roo crece al 5 por ciento anual, cuenta con el mejor aeropuerto, todo esto pese a la amenaza del crimen organizado y un Tren Maya; publica MILENIO.

Comentó que al escribir “El Adiós a los padres” le brindó paz, ya que le permitió decir adiós al pasado y recibirla como una historia digna de haber sido contada y vivida.

“Fue un ejercicio íntimo, gozoso y doloroso de reconciliación, no puedo decir lo mismo con la otra historia, la de mi casa mayor llamada México, porque la historia de nuestro país es cada vez más un saco de ilusiones y pérdidas, pero también de esperanzas renovadas contra todo pronóstico”.

Durante el panel llamado: El Intelectual público, Jesús Silva Herzog Márquez se refirió a Aguilar Camín como un hombre que abre el camino a la reflexión intelectual.

“Celebro la faceta del intelectual, una mirada única a las profundidades de la política, sobre todo cuando ésta esconde las intenciones de los ambiciosos”.

Lisa Sánchez mencionó que ella, a diferencia de sus colegas, tiene “la desgracia, la envidia, pero también la ventaja de no conocer a Héctor Aguilar Camín de muchos años como ellos, solo 10 años. Lo conocí en mi faceta de activista, después como colega en Milenio TV. Conocí a Héctor el aliado, el analista político y columnista rigurosamente obligatorio para quien le interesa saber el pulso del país”.

Consuelo Sáizar, director general de la Feria Internacional del Libro (FIL), señaló que hoy concluye un homenaje necesario para un escritor mayor, para un pensador indispensable para nuestro país.

“Cuando diseñamos este ciclo en esta nueva etapa de la FIL teníamos claro que una primera revisión que haríamos sería la obra de Héctor Aguilar Camín”.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más