Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tía Tatis: me encabrona que se hagan pendejos

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

Atmósfera pandémica, vigencia bienal. En 2020 entrevisté a Tatiana Clouthier. Entresaco algunas ideas y argumentos de esa charla.

“… Ese es el poder que tenemos que entender, que tenemos como ciudadanos, como consumidores, como votantes, como compradores de lo que queramos. Esa es una de las grandes cosas que aprendí de Maquío. La otra que aprendí también muchísimo de él y que me movió es que las cosas van a pasar si tú haces que sucedan. Él decía el de arriba siempre pone su parte. Entonces la pregunta es qué haces para que las cosas se muevan hacia donde tú quieres o te vas a quedar en la queja constante. Y ahí fue donde yo tomé una decisión de vida en donde yo digo no me quejo de lo que no estoy dispuesta a cambiar. Entonces, me quejo poco o hago mucho y me ha servido como una fórmula de vida muy fácil. No soy de quien vive en la queja constante y si me quejo de algo es decir híjole, ya la cachaste la queja, vas a hacer algo o mejor cállate. Y tomo decisiones a partir de ahí”.

­–¿Qué es lo que más te entusiasma?

“Me entusiasma mucho levantarme a ver un amanecer, me entusiasma mucho levantarme a tomar café y correr, eso me entusiasma, eso me encanta, caminar, hacer ejercicio”.

–¿Tiendes a deprimirte o no?

“No. La verdad es que el ejercicio, y me regreso otra vez al tema de la pandemia y del sistema inmune… el ser consciente de la necesidad de cuando tú sales y te oxigenas… de hecho hay un libro maravilloso ahorita de la oxigenación, pero también que te dice que mucha de la depresión se cura yendo a la naturaleza. Santiago Pando que tiene una película maravillosa que se llama Escapando, te habla de todo esto de los baños de bosque. Los japoneses se están curando, están recomendando, vamos a ponerlo así, que vayas al bosque, que vayas a caminar y yo creo que aquí una de las cosas maravillosas que tendríamos que estar aprendiendo es, y aquí vendría el tema de la depresión, hay mucho camino ahorita o muchas situaciones… la segunda causa de muerte en los jóvenes antes de la pandemia era el suicidio y va a ser yo creo la primera si no hacemos algo al respecto. Yo creo que los jóvenes tendrían que estar más conscientes de una mejor alimentación, de ponerse a hacer ejercicio, por qué, porque cuando te oxigenas y todo eso te cambia la química automáticamente”.

–El oxígeno es optimismo.

“Así es, entonces no me deprimo, bendito Dios”.

­–¿Qué te entristece.

“Fíjate ahorita con la pandemia me han entristecido varias cosas. Lo comentaba un día con Marcelo Ebrard, el canciller, decíamos que cómo en estos momentos, que no es la pandemia en sí, pasó igual con el sismo, etcétera, te toca ver las cosas más maravillosas y más difíciles del ser humano, ves lo precioso y lo difícil y me llama muchísimo la atención a veces cómo con el dolor se puede lucrar…

“Yo he aprendido esto, este jueguito de las fake news de ‘me dicen que se dice que le dijeron quien le dijo’, está canijo. Yo no le compro a esto, a ver, dame información… pero eso me entristece. Me entristece que se juegue y se abuse del dolor humano, me entristece que se juegue y se abuse de la necesidad humana, eso me duele”.

–¿Qué te encabrona?

“Esta parte de las fake news… entre las fake news y el que tengas el conocimiento para tomar decisiones o análisis más profundo y te hagas pendejo. Eso me duele, me molesta. Por ejemplo: te llega de repente una información, desvirtuando una cantidad de cosas y te dicen ‘oye que eso’ y les digo a ver, vamos a descifrarla… que no te tomes los momentos para descifrar. Esa parte me molesta, me molesta, me molesta.

–¿Tu palabra altisonante preferida?

“¡Ah, chingao!”

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más