Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reconoce México a EU acciones para detener tráfico de armas

El canciller Ebrard reconoció a Blinken las acciones para detener el tráfico de 32 mil armas al país y Washington se alegra por la droga incautada antes de cruzar el río Bravo

México agradeció a EU el aseguramiento de aproximadamente 32 mil armas que no llegaron al país, mientras que el gobierno federal logró frenar el tráfico de al menos cinco toneladas de sustancias y precursores químicos, además de 154 toneladas de metanfetaminas y 94 más de cocaína en el marco de la cooperación entre ambos países en seguridad; publicó MILENIO.

Ante el secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, y el fiscal Merrick Garland, el canciller Marcelo Ebrard destacó que en la cooperación entre México y Estados Unidos la clave es el entendimiento, pues los problemas de seguridad son comunes.

En el marco del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel que se llevó a cabo en el Departamento de Estado, en Washington, Ebrard destacó el decomiso de 32 mil armas, lo que se traduce en una reducción en los homicidios de al menos 9.2 por ciento.

“Esas 32 mil armas significan 17 millones de cartuchos y cada uno puede matar a alguien en México”, señaló.

Por su parte, México ha logrado detener cinco toneladas de sustancias y precursores químicos, incluyendo fentanilo.

Pese a estos logros, ambos gobiernos admitieron que los avances aún son insuficientes. “Reconocemos que no es suficiente”, aceptó Blinken al remarcar el nuevo récord de muertes por sobredosis de fentanilo que en 2021 alcanzó las 108 mil.

La titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, no titubeó en declararse “insatisfecha”, pero destacó cómo el gabinete mexicano ha sido capaz “de frenar las cifras en comparación con lo que se hizo antes”; además, presumió que ahora actúan con inteligencia y atacan “no a uno, sino a todos los grupos”; informó MILENIO.

Ebrard presentó un mapa sobre tráfico de armas hacia México elaborado a partir del intercambio de información y colaboración entre ambos países.

Texas, Arizona, California y Connecticut en EU son los mayores distribuidores, pues la mayoría de las 55 mil 996 que han sido decomisadas entre enero de 2020 y septiembre de 2022, de las cuales 45 mil 728 fueron fabricadas en el país vecino, fueron localizadas en Tijuana (3 mil 201), Ciudad Juárez (2 mil 179) y Guadalajara (mil 217). 

Únicamente Texas, Arizona y California distribuyeron 21.9 de las armas decomisadas en México.

Además, el gobierno mexicano identificó al menos 2 mil 137 tiendas en Texas que vendieron armas traficadas ilegalmente al país y ubicó la ciudad de Hartford, Connecticut, a la cabeza de los 10 condados con la mayor venta ilegal de las que terminan en territorio nacional; se ubicaron al menos 880 tiendas en California y 755 en Arizona; reportó MILENIO.

Las ciudades donde han sido detectadas las armas provenientes de tiendas de EU son, además, Querétaro (mil 186), León (mil 186), Reynosa (865), Nuevo Laredo (862), Mexicali (794), Benito Juárez (737) y Celaya (731).

De acuerdo con cifras de ambos gobiernos, en Sonora se ha logrado el mayor decomiso, seguido de Tamaulipas, Baja California y Guanajuato.

Asimismo, Ebrard defendió la estrategia de seguridad del gobierno federal y aseguró: “Lo que está haciendo el presidente López Obrador es que la participación de las fuerzas armadas sea conforme a la ley”.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más