Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueban 3 municipios de NL incremento al valor catastral

Escobedo, Santa Catarina y Santiago aprobaron en sus Cabildos el incremento al valor catastral; aseguran se usará en seguridad e infraestructura

Los municipios de Escobedo, Santa Catarina y Santiago se sumaron a San Pedro al aprobar en sus respectivos Cabildos las propuestas para incrementar los valores catastrales en casa-habitación, industria, comercio y nuevos fraccionamientos; publicó MILENIO.

Así, el municipio de Escobedo planteó una actualización en los valores catastrales para comercio e industria que serían hasta de 45 por ciento; Santa Catarina aplicaría a casa-habitación hasta 50 por ciento y comercio e industria de hasta 30 por ciento; y Santiago implementaría actualizaciones en nuevos fraccionamientos entre 20 y 50 por ciento.

Por su parte, Escobedo sostuvo una sesión de Cabildo este miércoles en donde, por unanimidad, autorizó incrementar los valores catastrales solamente en industria y comercio, que de acuerdo con el alcalde Andrés Mijes Llovera, el aumento sería de hasta el 45 por ciento dependiendo la zona.

“Quiero que quede muy claro, porque luego los detractores lo primero que dicen es ‘¡Están aumentando el predial!’ No, estamos aumentando los valores catastrales a aquellas zonas que se han beneficiado con infraestructura que ha generado el municipio y que están teniendo una ganancia desorbitante”, dijo.

El edil escobedense refirió que las zonas o avenidas donde se verían las industrias y comercios impactados por el aumento catastral son: el Libramiento, carretera Colombia y carretera Monclova, arterias donde se están colocando grandes empresas y nuevos parques industriales.

Si bien, reconoció que el año pasado hubo un incremento general en los valores catastrales, porque tenían entre ocho y nueve años de no actualizarlos, ahora lo que buscan en esta ocasión es que únicamente las empresas y comercios paguen lo que corresponde al valor real de su propiedad.

“El año pasado hubo una actualización, pero fue general, que estábamos retrasados casi ocho años del incremento de los valores catastrales y lo que yo pienso, y que se debe hacer es a como está el valor inmobiliario de la propiedad, ese debe ser su valor catastral y que pague el impuesto necesario”, concluyó.

Al respecto, Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina, también sostuvo una sesión de Cabildo el día de ayer en donde el Ayuntamiento le aprobó, por mayoría y con el voto en contra de los tres regidores del PAN, incrementar el predial entre 25 a 50 por ciento en viviendas, y en zonas industriales y comerciales de hasta un 30 por ciento; señaló MILENIO.

En entrevista, Nava justificó que con lo recaudado se adquirirán más patrullas, así como la contratación de más policías y personal para los servicios públicos del Ayuntamiento.

“Con esto vamos a tener, de 18 patrullas, con lo que yo recibí esta ciudad, vamos a tener 125 patrullas, ahora anda en 50, con 300 elementos públicos con los que yo tomé la ciudad, vamos a tener ahora 550; hoy tenemos ya casi 400 elementos de seguridad”, añadió.

“Nosotros el día martes pasamos por Cabildo la aprobación de la actualización de valores catastrales en únicamente nuevos fraccionamientos, en el cual se tiene la idea de que pase al Congreso del Estado antes del día 30 de octubre para su análisis y aprobación”, apuntó.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más