Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Juan Ignacio Barragán toma el control de Desarrollo Urbano de Colosio?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que será hasta este viernes, día en que se vence el plazo para inscribirse en el proceso, cuando el ex candidato priista a la gubernatura, Adrián de la Garza, se presente en el Congreso para registrarse como aspirante a ocupar la titularidad de la FGJ.

Se dice que quien ya fuera procurador de Rodrigo Medina llegará con una abultada carpeta, en la que no solo entregará la documentación que se requiere (con excepción de la constancia de no antecedentes penales), sino que también entregará un conjunto de cartas de asociaciones civiles, grupos religiosos, asociaciones de profesionistas y hasta presidentes de colonias.

En este marco, suena que otro que probablemente se inscriba al proceso sea Antonio Gómez, director jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento de Monterrey.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- VIENTOS de cambio soplan en el municipio de Monterrey del Alcalde Luis Donaldo Colosio…

2.- POR lo pronto, en la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible se iría la actual directora de Control Urbano, Rina Ramos…

1.- EL cargo lo tomará Cecilia Ortiz, quien fue Secretaria de Desarrollo Urbano de San Pedro y es la actual jefa de la Oficina del Alcalde emecista…

2.- LA apuesta es que Ortiz llegue a poner orden, ya que el Alcalde está molesto porque no se han podido frenar las quejas de desarrolladores y vecinos por deficiencia en trámites de la dependencia que dirige Laura Ballesteros…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

¿Por qué Aldo Fasci decía hace 15 días que Adrián de la Garza era el mejor perfil para ser fiscal, y ayer declaró que si se postula sería un “suicidio político”?

Bueno, estimado lector, la respuesta parece ser sencilla: había un acuerdo… y ya no lo hay… Un acuerdo entre las fuerzas estatales y las fuerzas de los partidos que dominan el Congreso…

Aunque no dudamos que Fasci dice lo que piensa con absoluta honestidad, lo que piensa se debe haber modificado una vez que se cayeron los acuerdos “no escritos” entre Congreso y estado, o más específicamente entre la trinchera PRIAN y la trinchera Sammy-team…

A Samuel lo convencieron de que Adrián no le conviene –antes, aparentemente, no lo veía mal–, y de ahí la cosa se descompuso, y hasta ayer no se componía… Y aunque Fasci le haya mandado mensajes subliminales a Adrián para que desista, Adrián no está solo: la postura de los partidos tampoco es una mera necedad, pues la verdad es que las cifras, los resultados y la percepción que se tiene de la gestión de De la Garza son sobresalientes, o sea, SÍ es buen gallo…

El tema en juego ahora es la capacidad de trabajar en equipo, y según se ha escuchado, el propio Adrián no tomaría el cargo si no va a tener al estado de su lado… Samuel también tiene sus motivos: no quiere que le hagan sombra y quedar tan a merced de los partidos, que controlando la Fiscalía pueden hacerle, fácilmente, toooda la “manita de puerco” que quieran…

¿Cuál es la solución?… Pues sólo hay una, estimado lector: negociación, negociación y más negociación… Pero una negociación inteligente, civilizada, que llegue a acuerdos donde ninguna de las partes “las gane todas”, sino que se ceda por el bien de Nuevo León, de la pluralidad y de la gobernabilidad…

Si se siguen peleando, esto no terminará bien: si el Congreso impone un fiscal, no tendrá apoyo del resto del aparato… Si el estado se “amachina” en bloquear al Congreso, pues igual de mal, estaremos con un fiscal sin consenso…

Si los actores son tan buenos en la política como lo han demostrado hasta ahora, deberían tener la capacidad de sentarse y acordar, mandando una señal de la gran altura que pueden poseer… En fin, hoy es el día “D” y veremos “de qué están hechos”…

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

HOY ENTRAMOS A LA VORÁGINE POR las inscripciones para la Fiscalía General.

Víctor Torres, uno de los perfiles más interesantes, ya se inscribió y como os dije, con esa experiencia y esas relaciones, no viene para ser prestarse para ir de relleno.

De todos modos, habrá guardia para ver a qué hora llega Adrián de la Garza para inscribirse… Samuel sigue emperrado en que no sea el fiscal general.

EL CONDE DE TRANSILVANIA de plano va a traer a puro remolque a Pedro Bello, alias Samuel García.

«Samuelito», como ahora le dice, verá reducido el apoyo federal y tal como su compa Agapo adelantaba, el proyecto del ducto en El Cuchillo está por ahora boqueando.

Con todo y previsiones de un presupuesto histórico, no va a tener para cumplirle a todos.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

El secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza, informó lo que muchos neoleoneses temían que iba a pasar respecto a las obras de movilidad: inversión privada y solicitud de más deuda.

Además, reconoce que dependen en gran medida de los recursos federales, sobre todo en la obra del tren suburbano. Es decir, el Gobierno del estado no tiene la capacidad financiera para realizar estos proyectos.

La cantidad de dinero para estas obras como las líneas del Metro, la carretera Gloria-Colombia, Interserrana y tren suburbano, podría llegar a un costo total de casi 100 mil millones de pesos. Nos dicen que la deuda del Gobierno estatal superará a la de otras administraciones a este paso, y que este esquema se podría traducir en aumento de impuestos, por derechos y uso de vías.

Sin duda, las declaraciones de Garza tendrían que preocupar, y mucho, a todos los ciudadanos porque la inversión privada implica que tienen que recuperar los recursos que aportarán, y estos terminarán cargándose al ciudadano. Y, como siempre, se les golpea el bolsillo.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Independientemente de la entrega de las cartas de no antecedentes penales a unos sí y a otros no, Adrián de la Garza quien también suspira por la fiscalía general del estado, ahora encabeza el TUCOA (Todos Unidos Contra Adrián).

Y, si no lo quiere creer ahí tiene el caso del gobernador del Estado, quien ya le pone las cruces al ex alcalde de Monterrey y quien sigue encontrando en su camino piedritas y piedrotas de todos tamaños.

Por lo que ahora con la promoción de los amparos que frenaron el proceso, habrá que ver qué sucede con el legislativo que busca destrabar el asunto y dale paso al cierre de los registros como se tiene contemplado.

De modo que, habrá que ver si el ex alcalde regio concreta su registro como aspirante a la fiscalía, donDe por cierto se afirma también se apuntará Toño Gómez, director jurídico de la ciudad de Monterrey.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Que aún no se conoce el volumen de agua que Nuevo León entregaría a Tamaulipas a partir del próximo martes, como lo marca el acuerdo firmado entre los dos estados.

Según el gobernador Samuel García, es Conagua quien debe hacer los cálculos de cuánto le toca a cada parte.

Dicen los malpensados, perdón, Los Infiltrados, que la demora tiene un extraño tufo a la Secretaría de Gobernación, porque si algo ha demostrado Adán Augusto López, titular de la dependencia, es que es no suelta tan fácil un pleito.

Fuente:

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más