Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Arrebata’ Congreso control del SAT a Samuel

Con la ausencia de los diputados de Movimiento Ciudadano, este lunes, el Congreso Local aprobó por mayoría reformas a la Ley de Hacienda del Estado para establecer que el titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) deberá ser ratificado por el Congreso.

La diputada Norma Benítez, mencionó que el procedimiento fue ilegal desde su aprobación en un principio, debido a que cuando se sesionó en Comisión se hizo sólo con siete legisladores y ella no llevó a cabo los trabajos.

Además, señaló que el dictamen no estaba enlistado para ser presentado ante el pleno, por lo que criticó la falta de cortesía legislativa.

«Les exhorto compañeras y compañeros diputados a emitir su voto en contra del presente dictamen, conminándolos a evitar ser cómplices del terrorismo político que en los últimos meses ha imperado en este Poder Legislativo, y con ello, propiciar una estabilidad política que genere la subsistencia de una gobernabilidad en el Estado», aseveró la diputada Iraís Reyes de la Torre.

Al respecto, Carlos de la Fuente Flores, líder de la fracción del PAN y promovente de la reforma, dijo que lo único que estaban haciendo era una homologación con el esquema federal donde al menos 14 subsecretarios y funcionarios son ratificados por el Congreso federal.

«Hay que recordar que lamentablemente el ejecutivo utiliza algunos instrumentos para presionar gente, me da mucha tristeza que este lunes le llegó una notificación a la Secretaría del Comité de Selección, un auditoria del SAT estatal, entonces está utilizando de una manera de represión a los ciudadanos.

«Así a estado para algunos compañeros diputados, así a estado ahora para los ciudadanos miembros del Comité de Selección para el próximo Fiscal del estado, lo único que estamos pidiendo con esta iniciativa que se homologue con la federación, a nivel nacional el titular del SAT es ratificado por el Congreso de la Unión», puntualizó.

Al someter el dictamen a votación, este fue aprobado con 29 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, los diputados de Movimiento Ciudadano decidieron abandonar el pleno y no votaron.

Lorena de la Garza, del PRI, subió el dictamen en el que una vez aprobado por el Pleno, el gobernador deberá enviar su propuesta para la titularidad del SATNL en un plazo no mayor de 10 días.

El SATNL debe ordenar y practicar visitas domiciliarias, auditorías, inspecciones, verificaciones y todos los demás actos que establezcan las disposiciones fiscales para comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados en materia fiscal, derivadas de las leyes de la materia y de los convenios de coordinación fiscal y colaboración administrativa celebrados con la Federación y los municipios.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más