Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Que ande Samuelito en Egipto, ¿SATisface al Congreso?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que quien últimamente ha sido visto con más frecuencia en las instalaciones del PAN en el estado es Jorge Murga Chapa, actual suplente del diputado Jesús Gómez Reyes, presidente de la Comisión de Anticorrupción. Se dice que Murga anda muy cercano a la dirigencia panista porque, como dice el dicho, “a río revuelto, ganancia de pescadores”. O, dicho en otras palabras, está rondando a ver qué pesca.

Que quien parece que anda queriendo quedar bien con la bancada naranja es el diputado pevemista Raúl Lozano. Junto con la legisladora Anylú Hernández, de la llamada bancada 4T, fue el único que optó por abstenerse en la votación mediante la cual el Pleno del Congreso local aprobó que este organismo ratifique al titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SATNL), previamente propuesto por el gobernador. En el Legislativo se dice que estas cosas pasan cuando un político pertenece a un partido sin prerrogativas… ni oficinas.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- Egipto, ¡we have a problem!…

2.- EN lo que Samuel García presume su impuesto verde y su nueva Constitución en la Cumbre del Clima de la ONU, de este lado del océano no le pinta nada bien el panorama…

1.- LA ausencia del Gobernador generó un vacío que ha sido aprovechado por la Oposición para llevar agua a su molino y darse otro tira-tira con el Gober…

2.- SU vocero y «consigliere», Aldo Fasci, ya debe haberle informado al emecista que la mayoría del PRIAN en el Congreso aprobó una reforma para que el titular del SAT estatal ahora sea ratificado por el Poder Legislativo…

1.- CON esto, la última palabra la tiene el Congreso, con lo que los curulecos tricolores y azules se reservan la facultad de vetar a una de las piezas claves del sistema recaudatorio del Fosfo Team…

2.- O SÉASE, si de vetar se trata, ahora los Diputados del PRIAN ponen sobre la mesa, en una especie de quid pro quo, la negociación del titular del Fiscal General del Estado por el titular del SAT estatal…

1.- A LA par de esta medida, continúa el proceso de elección del Fiscal General del Estado, con la novedad que los Diputados del PRI, PAN y Morena emitieron ayer un exhorto -hasta Sharm el Sheij, en Egipto- al Ejecutivo estatal para que «saque las manos» del proceso de elección del Fiscal…

2.- YA se verá cómo enfrenta esta nueva ofensiva de los prianistas el Mandatario naranja cuando regrese de vacaciones, perdón, de las conferencias del COP27 y, en lugar del cambio climático en el mundo tenga que lidiar con el clima político en el terruño…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Y bueno hablando de otra “guerra”… Escucha Protágoras que los diputados de Movimiento Ciudadano estaban ayer muy pero muy molestos por el madruguete que les hicieron sus colegas del PAN y PRI en el tema de quitarle al estado la designación del subsecretario del SAT-NL…

Como seguro ya lo leyó en estas páginas, estimado lector, ayer la mayoría azul-tricolor le pasó la aplanadora a los de color naranja y aprobaron esa reforma, y tras digerir el mal momento, los legisladores de MC se dijeron confiados de que el gobernador Samuel García vetará esa nueva ley… ¡Ufff!

Voces emecistas recordaron que esa iniciativa “nació chueca, chueca la aprobaron y chueca seguirá”: alegan que fue aprobada en la Comisión de Presupuesto el 27 de junio pasado violando el Artículo 51 del Reglamento Interior para el Congreso del estado, y madrugando a la presidenta Norma Benítez y a los diputados naranjas, a los que ni siquiera convocaron; es más, Benítez ni siquiera firmó el dictamen, alegan…

Queda claro que este pleito legislativo no acaba aquí y aún dará para muchos más litros de tinta y gigabites de información, pues si el gober no veta la ley, hay otros caminos para combatirla, y uno de ellos podría ser hasta una controversia constitucional en la mera SCJN… ¡Wuóoorale!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

ESO DE QUITARLE EL. SAT a Pedro Bello es por ahora un arrimón…

Es decir le retiran a Samuel García la facultad de nombrar a un pistolero, pero dejan en sus manos la libertad de publicar o no la Reforma de Ley.

¡Obvio que no la va a publicar!

Ello le deja al Congreso de ir a un recurso legal para que el Judicial le ordene cerrar el ciclo…

Lleva tiempo, pero ello vuelve el proceso irreversible.

EN POCAS PALABRAS, O SAMUEL APLACA a su compa Félix Elmer Arriata, o el tema cristaliza.

Porque los diputados tomaron en cuenta un detalle: El proyecto de ley decía originalmente: Entra en vigor al momento de su aprobación…

Pero le cambiaron a que entre en vigor al momento de su Publicación, y como os decía… Samuel se va a negar a publicarla.

HOY DEBE SALIR LA LISTA de los cuatro aspirantes a la Fiscalía General que el Congreso va a mandar a la oficina del Gobernador…

¿Y cómo va a vetar a alguno si no está en su oficina?

Puede enojarse y hacer como que no cumple el requisito y dejar que el Congreso se la aplique…

Puede regresar en el término y ejercer el veto…

La cosa es que Samuel tiene suficientes razones para entender que hay uno al que no debe vetar… Usted sabe.

Y todo indica que lo que ayer mostró el Congreso es un poco la facultad que tiene para hacer miserable la vida al mandatario.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

La aprobación en el Congreso local de la iniciativa que busca que el titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria Nuevo León sea ratificado por el Poder Legislativo, pese a que el gobernador es quien tiene la facultad de proponer la terna, es un mensaje político en clave.

Esto habla de un nuevo quiebre entre el Congreso y el gobierno estatal. ¿Qué tanto durará este rompimiento? Por lo pronto, hasta que llegue el momento de votar el presupuesto para el año 2023, nos dicen.

La iniciativa representa un mensaje claro de la mayoría de los diputados no solo hacia Samuel García, sino también para el hoy vocero del gobierno estatal Aldo Fasci Zuazua quien dijo que el Congreso crea leyes. Y, claro, están cumpliendo el dicho de Aldo, quien además acusó a los legisladores de romper ordenamientos en lugar de crearlos.

Resulta lamentable que ahora los diputados de Movimiento Ciudadano pidan respeto a su compañera Norma Benítez, cuando este fin de semana ellos no respetaron a los ciudadanos del Comité de Selección del SEANL, quienes fueron víctimas de amenazas y descalificación.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Aprovechando la ausencia del gobernador Samuel García, quien se encuentra en un foro ambiental, legisladores locales le dieron madruguete.

Por lo que pusieron en la mesa en votación, el manejo del SAT estatal del cual tenía el control, para despojarlo de dicha potestad.

De modo que, no dude que en su retorno Samuel García venga echando chispas luego de su asistencia al foro en Egipto.

La sesión del Congreso del día de ayer ha dejado en claro que la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo sigue rota.

De última hora subieron un dictamen que produjo la inconformidad de la bancada de Movimiento Ciudadano, para quitar al Ejecutivo la UIFE.

Y, que ante la mayoría de quienes mandan galleta, el rebaño de Lalo Gaona, no tuvo más que ver los toros desde la barrera.

Eso sí, tras la aprobación del dictamen, a ciertos legisladores como los panistas se les vio muy felices y contentos.

No sin antes escuchar los señalamientos realizados por el morenista Waldo Fernández, en un largo rosario de detalles.

Presuntamente porque el SAT estatal inició auditorías a integrantes del Comité de Selección, que tiene a su cargo el proceso de selección del Fiscal General.

Y, si no lo quiere creer basta con preguntarle a la comisionada, Marcela Aranda, quien denunció a los cuatro vientos auditoría en su contra.

Sobre todo, según dijo ella misma, por continuar las entrevistas con los aspirantes a la fiscalía general de justicia que ya llegó a su fin.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Para destrabar el trabajo en el área de Desarrollo Urbano de Monterrey, el alcalde Luis Donaldo Colosio decidió ir a la segura y arroparse con una experta en el área, quien podría estrenar oficina a finales del mes.

La elegida es Brenda Sánchez Castro, actual diputada local de Movimiento Ciudadano, quien tiene sobrada experiencia porque ya ocupó ese cargo en el trienio de la alcaldesa regia Margarita Arellanes y fue delegada federal de la Semarnat, además de asesora en calidad del aire para el municipio de San Pedro.

Dicen Los Infiltrados que la abogada es bien vista por los principales desarrolladores del estado, quienes en reciente reunión con el alcalde Colosio mostraron su beneplácito porque, aseguran, ella pondrá orden en la secretaría.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más