Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscan PAN y PRI quitar a Samuel García el Instituto de Control Vehicular en NL

La iniciativa busca que el ICV se convierta en órgano autónomo y que los diputados designen al nuevo titular.

En medio de la pugna política y luego de quitar el control de la SAT Nuevo León, las bancadas del PAN y PRI en el Congreso local presentaron una iniciativa de reforma constitucional para quitarle al gobernador Samuel García el control del Instituto de Control Vehicular (ICV) y convertirlo en órgano autónomo, al tiempo que los diputados designarán al nuevo titular; informó MILENIO.

De acuerdo con la iniciativa, firmada por los 27 diputados y encabezada por los coordinadores del PAN y PRI, Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño, respectivamente, plantean modificar la fracción XXIII del artículo 96 y se adiciona el capítulo VII que se integra por los artículos 165, 166, 167, 168 y 169, recorriéndose los subsecuentes todos de la Constitución Política del Estado.

“Se contará con un organismo autónomo denominado Instituto de Control Vehicular, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía financiera, presupuestaria, técnica y de gestión, con capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna.

“Artículo 166.- El organismo autónomo previsto en este capítulo, se regirá por la ley en la materia que para tal efecto emita el Congreso del Estado, para establecer la integración, funcionamiento, organización, atribuciones y su competencia”, detalla la iniciativa.

El Instituto de Control Vehicular, se lee en el articulo 167, será el organismo autónomo responsable de la operación y administración del control vehicular; tendrá el carácter de autoridad fiscal, con todas las atribuciones que para efectos de la recaudaciónfiscalización administración de contribuciones, productos y aprovechamientos en materia de control vehicular prevén las leyes fiscales del Estado; y será el encargado de registrar e identificar a los conductores y vehículos en el Estado de Nuevo León, para la debida circulación de éstos últimos; informa MILENIO.

“Artículo 168.- La elección de quien presida el Instituto de Control Vehicular, la realizará el Congreso del Estado por medio de una consulta pública transparente en los términos y condiciones que determine la ley y será elegida por las dos terceras partes del Congreso del Estado, previa comparecencia, de no alcanzarse dicha votación, se procederá a la designación mediante insaculación.

“Artículo 169.- El Presidente del Instituto de Control Vehicular durará en su encargo cuatro años, prorrogables por otro periodo igual”, indica la propuesta.

Quien ocupe el puesto, detallaron las bancadas, deberá reunir los mismos requisitos para ser presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Quien presida el Instituto de Control Vehicular presentará semestralmente a los poderes del Estado un informe de actividades. Al efecto comparecerá ante el Congreso del Estado en los términos que disponga la ley; señaló MILENIO.

“Sostenemos que en el funcionamiento del Estado Mexicano existe una interrelación entre los tres Poderes de la Unión, mismos que tienen atribuciones y facultades diferentes señaladas en la legislación. La idea de la división del Poder Supremo se sustenta el sistema de pesos y contrapesos, que evita que la toma de decisiones sea arbitraria y mantener una estrecha vigilancia entre uno y otro”, suscribieron los diputados.

El transitorio cuarto establece que la entrada en vigor del presente decreto, quienes se hallen en funciones de Director General del Instituto de Control Vehicular concluirá en sus cargos, para que el Congreso del Estado designe a un Presidente provisional del Instituto de Control Vehicular, y será elegido por las dos terceras partes del Congreso del Estado.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más