Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dispositivos móviles comienzan a tener funcionalidad de ordenadores

Los smartphones han comenzado a sustituir a las computadoras en casa; antes de comprar uno carísimo, revisa para qué lo usas realmente.

La tecnología innova a la velocidad de la luz. Tener un dispositivo inteligente se ha vuelto una necesidad, más que un lujo. Los smartphones ya van mucho más allá de solo servirnos para hacer llamadas de voz o enviar mensajes de texto. Prácticamente nuestro teléfono se ha vuelto cartera y punto de venta a la vez, hoy se hacen todo tipo de trámites y procedimientos a través de los dispositivos móviles y las innumerables apps que existen; reporta MILENIO.

“Nuestros teléfonos son ahora nuestra computadora por las capacidades que ya están alcanzando. Es común ver en dispositivos de gama media y alta que empiezan a tener funcionalidad de escritorio. Estamos llegando a un nivel en el cual los teléfonos pueden ser más poderosos que un ordenador”, dice Gonzalo Rojón, Director y Senior Partner de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Operadores como Telcel y AT&T ya ofrecen la red 5G. ¿Cómo vamos en México, podemos ya acceder a ella, ya hay infraestructura?

Vamos un poco atrasados en materia de la tecnología 5G; esto se debe principalmente a la pandemia. No solamente es tener la infraestructura física de las antenas y los dispositivos; sino también hay que tener el espectro radioeléctrico. Iban a empezar las licitaciones del espectro cuando llegó la pandemia y todo se tuvo que retrasar y se empezó a complicar. Después de tres años, se está retomando el tema y ya vienen las licitaciones.

Algunos operadores ya contaban con el espectro y les permitió habilitar la red 5G. Esa es la razón por la cual AT&T y Telcel están empezando a hacer un despliegue, pero solamente en las ciudades más importantes del país, donde existe mayor concentración de personas. Poco a poco se llegará a una cobertura nacional.

¿Será un servicio general o limitado? Es decir, ¿es una red que solo será accesible para los dispositivos de alta gama?

Si en este momento los operadores habilitaran la red 5G al 100%, no tendríamos los dispositivos para captar esa señal. Si analizamos cómo se encuentran los dispositivos, veremos que los equipos capaces de captar esa señal son en efecto de gama alta o media alta, son teléfonos como iPhone y Samsung S21 Ultra. Poco a poco esta tecnología estará disponible en dispositivos que van a ser cada vez de menor gama y todas las personas tendrán acceso a la 5G. Va a ser un gran salto tecnológico en cuanto a velocidad y reducción de latencia.

¿Esta tecnología le servirá a un usuario que limita su uso a mensajería y redes sociales?

Actualmente no contamos con una velocidad baja de banda ancha móvil. Es decir, considero que no existe urgencia ni necesidad por hacer el cambio a 5G, y no es algo que vaya a revolucionar nuestra conectividad como usuarios en primera persona.

5G no lo sentirá el usuario, va a servir para otras cosas, como la conectividad de hospitales, autos, fábricas, mejorar la infraestructura en las granjas y producción de la agricultura; pero no tanto para un usuario individual. Es deseable seguir una ruta de evolución, pero como usuario no va a haber una diferencia abismal entre 4G y 5G; el cambio será imperceptible para el ser humano.

¿Cuáles serían sus usuarios potenciales, entonces, los que sí necesitan conectarse a esta red con su dispositivo?

La red 5G ofrece una gran reducción de la latencia —que exista una conexión más continua— de modo que los que sí la necesitan son las nuevas tecnologías (de otras industrias) como los autos inteligentes y autónomos, que todo el tiempo estarán conectados a internet para actualizar el GPS y prevenir accidentes. También, los hospitales y equipos médicos que actualmente permiten incluso hacer cirugías a distancia con médicos de otras partes del mundo; esa conexión más continua y sin cortes puede salvar vidas y evitar catástrofes al momento de una operación.

¿Hacia dónde se prevé que evolucionarán los smartphones en cuanto a uso, qué más harán por nosotros a futuro?

En el corto plazo, el smartphone se mantendrá como el principal medio de acceso a internet. Es el principal eje del ecosistema digital en el que nos encontramos. Cada vez hacemos más tareas de todo tipo en los smartphones. En lo ideal, un dispositivo ofrecerá la oportunidad de tener dos o hasta tres redes Wi-Fi, además de una red móvil, lo que hará que la conectividad sea más amplia y constante. La digitalización sigue en proceso y viene la tendencia de que los teléfonos se están convirtiendo en la computadora, por las capacidades que están alcanzando. Es común ver en dispositivos de gama media y alta que empiezan a tener funcionalidades de escritorio. Estamos llegando a un nivel en el cual los teléfonos pueden ser más poderosos que una computadora, basta con hacer la sincronización a una pantalla o monitor, conectar un teclado y ya está. Eso es lo que vemos, hoy en día hay 40 millones de computadoras y 130 millones de smartphones.

¿La diferencia entre dispositivos de gama baja, media y alta es solo cuestión de precio y estilo o también en funcionalidades?

En un origen, era mucho más sencillo definir la diferenciación de los dispositivos y su clasificación como gama baja, media o alta. Pero, después vino una irrupción de las marcas chinas como Huawei, que trajeron teléfonos poderosos pero también muy baratos; eso empezó a complicar mucho la clasificación de los smartphones.

Lo que actualmente en México consideramos es que los dispositivos de gama baja son los que cuestan 3,000 pesos o menos; los de gama media de 3,000 a 10,000 pesos, y gama alta los de más de 10,000. Al día de hoy, el diferenciador está principalmente en el software y la potencia de los componentes del dispositivo, además de ciertas funcionalidades como la resolución de sus pantallas, lector facial o huellas dactilares, pixelaje de la cámara. Conforme se avanza, se tienen funciones más sofisticadas.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más