Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden alcaldes de NL a trabajar en coordinación y llegar al diálogo

Los ediles de San Pedro Garza García, Santa Catarina, Agualeguas y Santiago coincidieron que las disputas entre el Ejecutivo y el Legislativo no deberían afectar a los ayuntamientos del estado

Debido a que los conflictos y agravios entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo no pueden tener un impacto directo en la vida y necesidades de los ciudadanos, varios alcaldes coincidieron en que los municipios de la entidad no deben ser parte de esa disputa y mucho menos ser afectados por la misma; informó MILENIO.

Reunidos en la mesa de Cambios, bajo la conducción de Víctor Martínez, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos; Ignacio Castellanos, de Agualeguas; David de la Peña, de Santiago; y Jesús Nava, de Santa Catarina, reiteraron que por el bien de la comunidad deben seguir trabajando de manera coordinada.

“Frente a los nuevoleoneses estamos en una situación que no es aceptable, todos nosotros, los alcaldes, el gobernador, los legisladores, nos debemos a los nuevoleoneses y tenemos que estar en capacidad de ponernos de acuerdo.

“Y en ese sentido, nos urge salir de esta crisis política en donde se han presentado situaciones que no son aceptables, no es aceptable bajo ninguna circunstancia que se condicionen o que se entorpezcan los recursos que van a los municipios del estado”, comentó el alcalde sampetrino.

En ese tema, el panista Ignacio Castellanos detalló cómo, aunque no estuvo fuera de la ley la entrega de los recursos, se afectó a los niños, enfermos y adultos mayores del Ayuntamiento que preside. Por ello, insistió que aunque la razón dicta que hay que sentarse a dialogar, si no hay confianza, ese paso sería difícil en este momento.

“Ha sido una de las épocas más difíciles que le ha tocado vivir a un alcalde. Esta retención de recursos no le afecta a un partido o al alcalde, esto le afecta a los niños que les quitaron el transporte para poder ir a la escuela. Es el plato de comida que le llega al ancianito día a día, el traslado de personas al hospital, cerca de cien personas diariamente, para nosotros los rurales las participaciones representan el 95 a 96 por ciento”, indicó el edil de Agualeguas.

Por su parte, David de la Peña Marroquín, munícipe de Santiago, recalcó que fue inaceptable el “jineteo” de recursos como parte de la presión del Estado a los ayuntamientos.

“La congelación de cuentas fue un proceso indebido, en el cual nos notificaron un adeudo, nos aplicaron una multa, posteriormente la ejecución del embargo, para caer en la congelación de cuentas.

“Entonces ya que llegó la lana teníamos las cuentas congeladas, es inaceptable para los municipios este tipo de prácticas de la vieja política que nos están haciendo, y los afectados son los ciudadanos y no podemos permitir que siga sucediendo”, manifestó el alcalde De la Peña.

Mientras que el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, recalcó en sus intervenciones que el diálogo se debe de privilegiar y no politizar.

“Los recursos llegaron el día que marca la ley, aquí se agotó el diálogo, y estamos viviendo una crisis política que no debemos mezclar con nuestra gestión pública”, comentó el munícipe Nava Rivera.

A decir del ahora emecista, refirió que la mesa de coordinación metropolitana debe mantenerse en sesión, y destacó que el ciudadano es lo más importante para sus gestiones. En tanto que afirmó el edil que está de acuerdo con lo postulado en el Pacto por Nuevo León; señala MILENIO.

“Lo que yo cuestioné es que, independientemente de las circunstancias, debe agotarse el diálogo, y no debemos de politizar esto levantándonos de la mesa metropolitana. A raíz de esto se pronuncia el Pacto por Nuevo León, el cual yo estoy de acuerdo, tiene objetivos muy centrados, la iniciativa yo la apoyaría”, dijo el mandatario de Santa Catarina.

En ese tema, Miguel Treviño se mostró confiado en que la coordinación metropolitana volverá a su rumbo y objetivos.

“Yo sí hago un llamado a que sigamos coordinados en todos los temas, que se vayan dirimiendo las diferentes disputas sobre la mesa y seguir coordinados, es el momento de seguir avanzando”, pronunció el alcalde de San Pedro.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más