Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno de NL anuncia que no presentará Presupuesto de Egresos 2023

El gobierno de Nuevo León informó que mientras no se apruebe la Ley de Ingresos no habrá posibilidades de presentar el Presupuesto de Egresos.

El gobierno de Nuevo León informó que no se encuentra en posibilidades de presentar el Presupuesto de Egresos 2023, debido a que el Congreso local no les ha aprobado la Ley de Ingresos; informó MILENIO.

En un comunicado, la administración del gobernador Samuel García citó la Constitución que señala en su artículo 125, Fracción XIX, que el Ejecutivo presente al Congreso del Estado a más tardar el día 20 de noviembre, el presupuesto de egresos del año siguiente.

“De conformidad con lo dispuesto, el Ejecutivo ya entregó con anterioridad, el pasado 7 de noviembre, para análisis y discusión, al Congreso, las siguientes iniciativas que integran el paquete fiscal 2023: Ley de Ingresos, Ley de Hacienda del Estado, Ley del Instituto de Control Vehicular y la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de Nuevo León”, justificó.

El monto estimado de ingresos, expuso el Ejecutivo, para el estado de Nuevo León es de 140,037 millones de pesos.

“Hasta este momento el Ejecutivo no está en posibilidades de presentar la complementaria Ley de Egresos y sus anexos, hasta en tanto el Congreso vote la Ley de Ingresos y confirme el monto definitivo que será́ considerado para el año 2023.

“Este es importante, pues lo que determine el Congreso pudiera modificar los objetivos y alcances de las metas de los programas presupuestarios ya definidos, así́ como pudiera poner en riesgo la ejecución plurianual de los proyectos estratégicos del gobierno del estado iniciados este año”, señaló el estado.

Es importante señalar que es la primera vez que ocurre un hecho político de ésta magnitud, pues los diputados locales han dicho que no le aprobaron la Ley de Ingresos, hasta que presente todo el contenido del paquete Fiscal.

Fuentes legislativas han referido que podrían proceder contra Carlos Garza Ibarra, tesorero estatal e iniciarle un juicio político por no respetar lo que marca la Constitución local.

Morenistas se Reúnen con Samuel; descartan ser Rehenes

Al señalar que no fueron regañados por el secretario de gobernación, Adán Augusto López, y que tampoco son rehenes de ningún partido político en el estado, diputados locales de Morena y PVEM acordaron ser imparciales en el Congreso; reporta MILENIO.

Tras salir de una reunión con el gobernador Samuel García, la cual se realizó durante más de una hora en el palacio de gobierno, Anylú Hernández, coordinadora de la 4T, dijo que es evidente que hay tensiones entre varios factores y actores políticas en el estado.

“Nuestra postura como representantes de la cuarta transformación y somos diputadas y diputados que simpatizamos con el presidente. Tuvimos una reunión con el gobernador, simplemente fue que no somos rehenes de ningún interés ni de unos ni de otros y que nuestro principal compromiso es con la gente que nos dio el voto.

“Nuestro respeto es para quién quiere hacer política peleando y siempre haremos una política trabajando y conciliando por nuevo León. Entre nosotras, vamos a cuidar el presupuesto. No hay una alianza ni con unos ni con nosotros, la alianzas son con el Pueblo de Nuevo León”, apuntó.

Raúl Lozano, del PVEM, dijo que el gobernador les hizo una invitación para intentar tener un equilibrio dentro del Congreso.

“Somos la balanza hacia cualquiera de los dos grupos dictando y lo que se pretende generar un ambiente de cordialidad y gobernabilidad para que nosotros cuatro podamos ser un equilibrio dentro del congreso.

“El secretario de gobernación está preocupado por la gobernabilidad de Nuevo León y se ocupa el equilibrio para poder sacar adelante a los pendientes”, afirmó.

Jessica Martínez, de Morena, reiteró que no hay alianza y que van a escuchar a todos, pues en ocasiones sus votaciones coinciden con PAN, PRI o MC.

“En el el congreso siempre que tenemos el dictamen a la mano y hacemos un análisis que beneficia a la gente, a una persona o a otra, venimos nada más escuchar al gobernador, no hay alianza.

“Necesitamos estar abiertos para dialogar y realmente es que cuando hay una invitación del gobernador hemos visto que a lo mejor hay otras personas que ponen requisitos para dialogar, nosotros no”, apuntó.

Por último, Waldo Fernández, de Morena, dijo que la reunión fue más bien de carácter político.

“No se habló del Presupuesto, hay una fecha administrativa y habrá que esperar a ver qué sucede en los siguientes días”, concluyó.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más