Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mariana, ¿cuándo presentarás tu denuncia penal en contra de quienes vendían niños del DIF? ¿O encubrirás el delito?

“Yo quisiera que esto viniera acompañado de una denuncia en la Fiscalía General por lo grave y lo complicado que ella manifestó. Si están ellos conociendo un delito y no lo están denunciando pueden ser el día de mañana cómplices”, declaró el diputado Carlos de la Fuente.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que así como el Pacto Nuevo León se conformó entre alcaldes, principalmente del PRI y PAN, también se busca trasladar a la Cámara de Diputados. Por lo pronto, Juan Espinoza Eguía, diputado federal del PRI, ha integrado a alcaldes priistas y panistas de la zona sur y región citrícola, para hacer un frente común y conseguir recursos.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- CUATRO días después del límite legal para presentar el Proyecto de Presupuesto 2023, hoy, hoy, hoy será la reunión entre el Tesorero Carlos Garza y los Diputados del Congreso local…

2.- DICEN que la estrategia del Gobernador Samuel García al no enviar el Presupuesto dentro del plazo legal fue evitar que los curulecos le metan mano, como pretendían, y armen uno a su conveniencia y en beneficio de los Alcaldes del Pacto Nuevo León…

1.- LA Fracción IX del Artículo 96 de la nueva Constitución que recién le aprobaron los Diputados a Samuel (cuando andaban muy amiguitos negociando intercambio de favores por debajo de la mesa) establece: «Si terminado un año, por cualquier circunstancia no se hubiere publicado la Ley de Egresos que deba aplicarse al siguiente ejercicio, seguirá vigente la misma del ejercicio que termina»…

2.- O SÉASE que si el Ejecutivo y el Legislativo no llegan a un acuerdo, se aplicará el Presupuesto de Egresos del 2022, sin que los Diputados puedan modificarlo y de un plumazo tachar y agregar partidas como ellos vean conveniente…

1.- DE entre dos males -aplicar el Presupuesto del 2022 o dejar que los Diputados se surtan con el del 2023-el Gober eligió el menor…

2.- ADEMÁS, dado el ambiente de polarización y enfrentamiento político que se vive en el Estado, se ve difícil que el Tesorero logre un acuerdo con los curulecos del PRIAN con relación a la carta a Santa Clos, perdón, al Presupuesto del 2023…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Con una sorpresiva jugada de ajedrez, ahora fue el estado el que puso en jaque al Congreso y a su “Pacto Group”, o sea los alcaldes “en pugna”…

Ante el riesgo de que lo usaran como moneda de cambio, el gobierno de Samuel sencillamente no entregó un presupuesto 2023, y aunque a primera vista parezca que eso le afecta más al propio Estado, en realidad a quien pone contra la pared es a los mismos alcaldes porque, o se sientan a negociar, o el presupuesto nuevo queda en el limbo y aplica el del ’22… ¡Upsss!

Y si se queda el presupuesto anterior, que se olviden los alcaldes –y sus partidos PAN y PRI– de su propuesta de aumentar los ingresos municipales, pues no habría un nuevo plan de repartición de recursos de donde obtenerlos… ¡Ay’joesú!… ¿Ya me entendió por qué fue jugada “de jaque al rey”? ¡Ya ni la gambito de dama, oiga!

Y entonces, la opción B que le queda al Legislativo+Municipal es sentarse a negociar, aunque sea con el tesorero, lo que implica un “pa’trás los fielders” de la postura dura e irreconciliable que con hartos pantalones y voz alzada aventó esta semana el apodaquense César Garza, esa de “no nos vamos a sentar, no señor, no en estas condiciones”…

Lo cierto es que ahora sí, con el “alfil” estatal apuntándole al “rey” del Legislativo, no sentarse a la mesa sería quedarse sin el nuevo recur$$$o, un escenario nada halagüeño para los municipios “pri-pan-tásticos”… Y al estado, seamos sinceros, tampoco le conviene no poder ajustar sus dineros… Entonces, la verdad sea dicha, AMBOS NECESITAN sentarse…

Por lo pronto, los líderes de bancada Carlos de la Fuente (PAN) y Heriberto Treviño (PRI) ya dijeron que “van a analizar qué procede” porque el presupuesto 2023 ya está fuera de tiempo, y lo cierto es que hoy jueves está convocada una reunión de diputados con el tesorero Carlos Garza, donde a lo mejor ya ambas partes llegan más mansitas…

Soluciones siempre hay, cuando hay voluntad… El problema es que cada grupo ha buscado estirar la liga lo más que pueden… Nomás que, ¡está a punto de romperse!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

Y UNA MUESTRA DE LA SITUACIÓN QUE GUARDAN los acuerdos, está en el programa en streaming de Waldo Fernández, quien al día siguiente de la plática con Samuel, se dejó caer con todo… criticó el tema de los camiones que no llegan ni llegarán, lo del costo de las placas y otros asuntillos.

Al terminar se mofó de aquella versión difundida por la Gacetilla Naranja, y dijo… «Digo todo esto ¡aunque me regañen!

La otra realidad es que El Conde de Transilvania simplemente quiso dejar en claro lo que tiene, lo que puede hacer por Samuel, y en privado le dijo al gobernador lo que quiere.

No es poco… la verdad, no es poco.

Y MIENTRAS SAMUEL JUEGA A LAS VENCIDAS, LA Fiscalía ya tiene en las fauces a Félix Elmer Arriata, subsecretario de Finanzas.

Hay elementos suficientes para enviarlo con el juez y con grandes posibilidades de que lo vinculen a proceso, porque dejaron las manotas pintadas.

¿Lo va a sacrificar Samuel a pesar de ser una posición de Big Sam?

La estrategia del mandatario sin duda es bloquear todo lo que intente el Congreso… vetar y vetar, sin cansancio.

Él espera a que vengan mansitos a negociar cuando los alcaldes priístas y panistas ya no puedan más y les exijan pactar.

A ver si le resulta.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Han surgido algunos cuestionamientos relacionados a la cantidad de agua que se cederá en el trasvase de la presa El Cuchillo, ubicada en Nuevo León, al embalse Marte R. Gómez de Tamaulipas, pues afirman que serán 200 millones de metros cúbicos, cantidad que no concuerda con lo establecido en el acuerdo entre ambas entidades.

Por ello comenzaron a surgir una gran cantidad de dudas y, desgraciadamente, muy pocas certezas de que sea exactamente esta cantidad de agua y que el trasvase no pase de los 200 millones de metros cúbicos. Aún cuando se habla de que al final será menos, no se puede garantizar que no haya desabasto en las presas de Nuevo León.

El consumo de agua hasta la fecha, más lo que se planea trasvasar, representa casi la cantidad que se logró captar gracias a las últimas lluvias registradas en la región, lo que significa que Nuevo León podría presentar las mismas condiciones que había durante el desabasto para consumo humano registrado apenas hace unos meses.

La situación es preocupante porque algunos pronósticos señalan que el invierno será muy seco. Este es un problema al que aún le faltan varios episodios hasta que se resuelva.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

A causa de negarle recursos a las administraciones municipales, y por solicitar auditorías estatales y federales con fines políticos en contra de familiares de legisladores, que no coinciden con el gobernador, pondrán lupa a Félix Arriata, titular del SAT en Nuevo León.

Al menos hacia éste personaje apunta la mira de la escopeta del coordinador panista Carlos de la Fuente, quien trae entre ojos al Subsecretario de Administración Tributaria.

Pero como no nos gusta el chisme hasta ahí le cortamos, pero lo que si podemos decirle, según los orejones es, que personal de su propio despacho interpuso un amparo por diversas anomalías.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Muy propio y formal, Marco Antonio Zavala Solís presentó ayer su renuncia “por motivos personales” al cargo de Secretario de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Santa Catarina.

En su misiva de renuncia, el Capitán agradeció la confianza del Alcalde Jesús Nava y aclaró que siempre trabajó con disciplina, lealtad y obediencia.

Pero Dicen Los Infiltrados que Zavala era una herencia del alcalde anterior, el panista Héctor Castillo, quien ahora la gira de Diputado federal y quien seguramente buscará regresar por sus fueros en un par de años.

Más noticias

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más