Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comisión declara parcialmente fundada nulidad de notificación que promovió Javier Navarro

Lo citan nuevamente a juicio el 5 de diciembre para que comparezca o envíe un escrito.

Con el voto en abstención del coordinador del PAN, dos en contra, de MC y por mayoría, la Comisión Jurisdiccional acordó admitir a trámite el incidente sobre Nulidad de Notificación o Emplazamiento y Regularización de Procedimiento, solicitado por Javier Navarro, secretario general de Gobierno, al tiempo que lo llamaron nuevamente a comparecer para enjuiciarlo.

Durante la Comisión, que no vio un “juicio de procedencia penal” que promovió la Presidencia del Congreso en Fiscalía Anticorrupción, se anuló el emplazamiento y se instruyó a la Oficialía de Partes del Congreso para que informe nuevamente a Navarro la acción del juicio político.

La Comisión acordó darle cinco días hábiles para que informe qué procedimiento jurídico hará, e indique quién lo representará legalmente, además de emplazarlo al lunes 5 de diciembre a las 16:00, para que comparezca o envíe un escrito.

“Se declara parcialmente fundado el incidente sobre nulidad de notificación o emplazamiento promovido en fecha 23 de noviembre de 2022, por el C. Javier Navarro Velasco, secretario general de Gobierno del Estado de Nuevo León por las razones vertidas en el presente acuerdo, por tanto, se anula el emplazamiento realizado al servidor público denunciado de fecha 18 de noviembre de 2022.

“Se instruye a la Oficialía Mayor para que a través de la Dirección Jurídica del Congreso, se emplace nuevamente al denunciado para que informe a esta Comisión lo que a su derecho convenga, corriéndole traslado con copias de la denuncia y de los demás documentos que la integran, conforme a lo establecido en los artículos 14 y 16 de la Ley de Juicio Político del Estado de Nuevo León y los artículos 69 y 70 del Código de Procedimiento Civiles para el Estado de Nuevo León”, se lee en el resolutivo.

Durante el debate, Iraís Reyes, de MC, dijo que el proyecto lo circularon a las 10:35 horas y calificó nuevamente el hecho como un ataque de revanchismo político contra el Ejecutivo.

“Vamos a seguir en irregularidad, hay que aclarar que lo promovieron dirigentes de partido”, acusó.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que se le dio parcialmente la razón a Navarro Velasco, por lo que pidió bajar el asunto.

“Se declara parcialmente, y se le da la razón parcialmente a Navarro y tendría que declararse por completo y ni siquiera los dirigentes estatales del PRI y PAN entregaron copia de credencial de elector.

“No se le anexaron pruebas al secretario y no tiene ni una sola prueba de lo que se le acusa”, indicó.

En su exposición, Pámanes pidió a la panista, Itzel Castillo, del PAN, que no se burlara, por lo que ésta le respondió que no se burlaba de ella.

“No podemos resolverles la plana a los dirigentes de los partidos, ni interpretar algo y a lo mejor este documento se los elaboraron aquí”, insistió.

Perla Villarreal, del PRI, mencionó que al principio del escrito los denunciantes, Hernán Salinas y José Luis Garza y lo presentaron como ciudadanos.

Por separado, la Comisión Jurisdiccional determinó la apertura de investigaciones en contra de José Mercedes Hernández Díaz, Magistrado de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), impulsado por el gobernador Samuel García, que frenó la publicación de la reforma que quita la UIFE y la convierte en Fiscalía.

“Se requiere a la Oficialía Mayor para que a través de sus áreas correspondientes, en un término no mayor de dos días hábiles, contados a partir de la aprobación del presente acuerdo, remita a la presidencia de la Comisión Jurisdiccional lo requerido en el inciso A del punto 1 del numeral primero”, concluyó.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más