Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por caída en construcción de casas, IP pide al Congreso de NL bajar cobro de impuesto verde

Los industriales señalaron que en estados vecinos cobran dos o tres veces menos de lo que se está cobrando ahorita en Nuevo León por metro cúbico.

Al señalar que en los últimos siete años ha caído la construcción de vivienda 88 por ciento y que este 2022 construyeron apenas 3 mil casas, Canadevi, Caprobi y Fondo de Vivienda Nuevo León solicitaron al Congreso local bajar el cobro de impuesto verde, en el Presupuesto 2023, de 1.5 UMAS a 0.6 UMAS por metro cúbico.

En conferencia de prensa en la Oficialía de partes del Congreso local, Roberto Ortiz Ramones, director de la Cámara Nacional de la industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi,) dijo que están dispuestos a dialogar en una mesa de trabajo para que los diputados disminuyan el cobro del gravamen.

“Que revisen el famoso impuesto verde a los materiales pétreos, que es un impuesto que de cierta manera está afectando toda la gente y está sacándonos de competitividad, así como también no permitiendo que la gente más necesitada puedo alcanzar con sus ahorros a comprar tanto materiales como casas”, dijo Ortiz Ramones.

En el 2015, expuso ante los medios de comunicación, que fue la mejor época, se fabricaban alrededor de 15 a 20 mil casas y ahora solo 3 mil. “Lo que está sucediendo es que a la gente que busca las casas más económicas, que no llevan tantas acabados o cosas, les pega alrededor de un 20% y a una gente con la casa más económica vale 400 o 500 mil pesos, un 20%, son 100 mil pesos más y mucha gente quiere, pero no les alcanza el pago mensual”, dijo.

Los industriales dijeron estar a favor del impuesto, pero pidieron un impuesto razonable porque en estados vecinos cobran dos o tres veces menos de lo que se está cobrando ahorita en Nuevo León por metro cúbico.

“Están cobrando 1.5 o más por metro cúbico y la petición de nosotros es que se revise y que se ponga un impuesto competitivo, sería igual que los estados vecinos alrededor de punto seis, que disminuya. Que hagan una revisión y hagan una propuesta y lo modifiquen, con el gobierno ha habido muy buena comunicación”, añadió.

Ortiz Ramones dijo que el gobierno tenía contemplado cobrar alrededor de 400 mil pesos por concepto de impuesto verde y en el informe del gobernador, comentó que llevaba 732 millones, y que iban a cobrar alrededor de mil millones de pesos. En la presentación del exhorto estuvo Antonio Ramón Elizondo, presidente del Clúster de la Vivienda de Nuevo León y Mauricio Navarro Garza, de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más