Al señalar que en los últimos siete años ha caído la construcción de vivienda 88 por ciento y que este 2022 construyeron apenas 3 mil casas, Canadevi, Caprobi y Fondo de Vivienda Nuevo León solicitaron al Congreso local bajar el cobro de impuesto verde, en el Presupuesto 2023, de 1.5 UMAS a 0.6 UMAS por metro cúbico.
En conferencia de prensa en la Oficialía de partes del Congreso local, Roberto Ortiz Ramones, director de la Cámara Nacional de la industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi,) dijo que están dispuestos a dialogar en una mesa de trabajo para que los diputados disminuyan el cobro del gravamen.
“Que revisen el famoso impuesto verde a los materiales pétreos, que es un impuesto que de cierta manera está afectando toda la gente y está sacándonos de competitividad, así como también no permitiendo que la gente más necesitada puedo alcanzar con sus ahorros a comprar tanto materiales como casas”, dijo Ortiz Ramones.
En el 2015, expuso ante los medios de comunicación, que fue la mejor época, se fabricaban alrededor de 15 a 20 mil casas y ahora solo 3 mil. “Lo que está sucediendo es que a la gente que busca las casas más económicas, que no llevan tantas acabados o cosas, les pega alrededor de un 20% y a una gente con la casa más económica vale 400 o 500 mil pesos, un 20%, son 100 mil pesos más y mucha gente quiere, pero no les alcanza el pago mensual”, dijo.
Los industriales dijeron estar a favor del impuesto, pero pidieron un impuesto razonable porque en estados vecinos cobran dos o tres veces menos de lo que se está cobrando ahorita en Nuevo León por metro cúbico.
“Están cobrando 1.5 o más por metro cúbico y la petición de nosotros es que se revise y que se ponga un impuesto competitivo, sería igual que los estados vecinos alrededor de punto seis, que disminuya. Que hagan una revisión y hagan una propuesta y lo modifiquen, con el gobierno ha habido muy buena comunicación”, añadió.
Ortiz Ramones dijo que el gobierno tenía contemplado cobrar alrededor de 400 mil pesos por concepto de impuesto verde y en el informe del gobernador, comentó que llevaba 732 millones, y que iban a cobrar alrededor de mil millones de pesos. En la presentación del exhorto estuvo Antonio Ramón Elizondo, presidente del Clúster de la Vivienda de Nuevo León y Mauricio Navarro Garza, de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces.