Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SCJN frena proceso para designación de Fiscal en NL

La medida prevalecerá hasta que se resuelva controversia constitucional que el gobernador Samuel García promovió el pasado 15 de noviembre.

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión al Gobierno de Nuevo León, misma que impide al Congreso de dicha entidad designar al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado; señala MILENIO.

El pasado 15 de noviembre, el gobernador Samuel García promovió una controversia constitucional con el propósito de que se reponga el proceso de elección para fiscal.

El mandatario estatal mencionó que “todo el proceso del fiscal está completamente viciado, tiene muchos errores, se brincaron muchas etapas, se brincaron requisitos”, es decir hay candidatos que no presentaron su carta de no antecedentes penales y su carta de no inhabilitación.

Esta noche, la Suprema Corte publicó en listas que un ministro admitió a trámite la controversia constitucional y concedió la suspensión, la cual prevalecerá hasta que se resuelva este caso.

Asimismo, el ministro dio un plazo de 30 días al Poder Legislativo Estatal a contestar la demanda y entregar copias certificadas de todas las documentales relacionadas con el acto impugnado, incluyendo los dictámenes de la comisión anticorrupción, convocatorias, modificaciones, escritos, votaciones, documentación de soporte de candidatos y cualquier otro tipo de documento relacionado con la designación del Fiscal General del Estado.

Es de mencionar que, en octubre pasado, un juzgado federal también ordenó suspender de manera temporal el proceso para seleccionar y designar a la persona que ocupará el cargo de titular de la Fiscalía de Nuevo León, luego de la renuncia del fiscal Gustavo Adolfo Guerrero.

El secretario en funciones de juez federal del juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la mencionada entidad otorgó una suspensión provisional a Juan Guillermo Ávila Sarabia, quien impugnó el proceso de designación de los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL).

De acuerdo con el expediente, el quejoso participó en una de las etapas de las que se compone el proceso de selección para integrar el comité de selección, pero durante el procedimiento fue removido.

El secretario en funciones de juez estimó procedente conceder la suspensión provisional al quejoso, para el efecto de que las autoridades se abstengan de publicar los requisitos y en su caso continuar con los trámites correspondientes a la convocatoria para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía de Justicia y, de designar a la persona que ocupe dicho cargo público.

Posteriormente, el gobernador Samuel García presentó la controversia porque hay candidatos “que no cumplen los requisitos fundamentales” que establecen las constituciones a nivel local y federal.

“Pero hay un argumento aún más fuerte… la Constitución federal y local, prevé que en todos los puestos de Gobierno debe haber paridad, paridad de género, y pues el Congreso violó la Constitución federal y la local y me envió cuatro hombres ¿Dónde está la paridad?”, preguntó.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más