Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inaugura Samuel García el Centro de Conciliación Laboral

Para dar cumplimiento a la reforma federal aprobada, el gobernador Samuel García Sepúlveda inauguró las instalaciones del nuevo Centro de Conciliación Laboral, quien, a su vez, y a manera de sarcasmo, pidió se las presten para llegar a un acuerdo con los diputados ante el conflicto que sostienen en el presupuesto del siguiente año, así como en la elección del fiscal general; señaló MILENIO.

En su mensaje, el mandatario estatal sacó a relucir de nueva cuenta el conflicto que sostiene con los diputados locales, de quienes dijo, tanto el Ejecutivo, como el Legislativo, parecen «borrachitos de cantina» por estarse peleando a cada rato.

«Por eso yo voy a invitar aquí mañana a los diputados, ver si me prestan aquí las oficinas, para decirle al Congreso que estamos en la mejor disposición, porque bien lo dijo Ismael (Flores, líder de la CTM), los conflictos políticos son normales, no son estacionarios, pero yo creo que hoy ya aprovechando que estamos en diciembre, en época navideña, de deconstrucción, de diálogo, pues invitar a todos los actores políticos a ir en unidad», dijo.

García Sepúlveda reiteró que no permitirá que Adrián de la Garza, ex candidato a la gubernatura por el PRI, sea el fiscal general al considerar que él eligió ser político y no se puede tener un fiscal político en dicho organismo.

De igual forma, también insistió en que no permitirán que se «rasguñe» el presupuesto del siguiente año dada la intención de alcaldes panistas, priistas, de Morena, del Partido Verde e Independientes, de querer quitarle el 10 por ciento del Fondo de Aportaciones al Ejecutivo Estatal.

«Estamos muy echados para delante y sé que pronto va a resolverse el conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo, siendo muy claro que hay dos irreductibles que no vamos a hacer: el ex alcalde de Monterrey (Adrián de la Garza) no va a ser fiscal, escogió ser un político y no queremos un fiscal político, y por otro lado no vamos a dejar que se rasguñe el presupuesto, que con mucho empeño y con muchas ganas estamos teniendo un presupuesto histórico para tener una obra pública de 102 mil millones de pesos.

«De nada sirve pelearnos, parecemos borrachitos de cantina, y el de enfrente ha de decir ¡Mira ahí se están peleando solitos! Nuevo León espera lo mejor de los actores políticos, empresariales y por supuesto sindicatos», indicó.

Ya en entrevista, el gobernador pidió a los diputados locales acudir a la Tesorería del Estado para dialogar y llegar a acuerdos en el presupuesto del siguiente año, ello, al considerar que toda la vida el presupuesto se ha hecho en la Tesorería; señaló MILENIO.

Por lo cual, calificó de «incongruente» e «increíble» pensar que una Comisión del Congreso haga toda una sumatoria de proyectos, programas, inflación, sueldos del magisterio, de policías y de burocracia.

«Es imposible que ellos (los diputados) lo hagan, yo creo que lo que hoy están haciendo son unas mesas espurio que no van a llegar a ningún fin, de nuevo los invito a que vayan a Tesorería, como siempre, a ver el presupuesto, pero lo más importante, para poder hacer el presupuesto ocupo saber la Ley de Ingresos como viene, me le cambian una coma, un rubro o me niegan la deuda, pues me van a distorsionar cuatro mil 900 millones y eso me hace volver a hacer el presupuesto», refirió.

En ese sentido, el gobernador insistió en que haya voluntad política por parte de los diputados locales para llegar por fin a un acuerdo entre ambas partes y dejar de lado los «intermediarios», de quien se expresó, andan detrás «moviendo títeres».

Ya como parte de las nuevas instalaciones del Centro de Conciliación Laboral, Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo, comentó que estarán ubicadas en Ciudad Laboral, en la avenida Churubusco, en el municipio de Monterrey.

Este nuevo centro es producto de la reforma laboral que se concretó a nivel federal y que entró en vigor a partir del mes de octubre del presente año, el cual expide que lo que antes era la Junta de Conciliación y Arbitraje sea separada para que ahora el tema de conciliación sea responsabilidad del gobierno, y el tema de arbitraje quede en manos del Poder Judicial.

Así, el Centro de Conciliación inicia operaciones con 51 oficinas, 26 conciliadores y 20 actuarios.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más