Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan alza en precio de tortilla en Monterrey

El precio de la tortilla en el área metropolitana de Monterrey es uno de los alimentos que más han subido: 16 por ciento de octubre de 2021 a octubre de 2022, para colocar el precio hasta 24 pesos por kilogramo; informó MILENIO.

De acuerdo con información del Centro de Investigaciones Económicas del (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL y de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la presión inflacionaria ha llevado el precio del kilo de tortilla cueste más que un dólar.

El peso se cotizó este jueves 1 de diciembre en casas de cambio de la ciudad entre 19.50 y 19.90 pesos por dólar, mientras que el kilogramo de tortilla se vendió ayer en 24 pesos en tortillerías del área metropolitana.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, prevé que el precio del kilo de la tortilla todavía registre un aumento antes de que finalice el 2022.

“Los productores de la masa y nixtamal, y las tortillerías nos han manifestado que es muy probable que vuelva a aumentar el precio antes de que concluya el año, debido al alza en el precio del gas y la energía eléctrica para esta temporada invernal, además de la tendencia alcista en los granos como el maíz por la guerra en Ucrania. Fácilmente, podría ser de hasta dos pesos”.

Entonces en el caso de Nuevo León, si se concreta este pronóstico, estaría terminando el año a un precio de 25 pesos el kilogramo. Esto llevaría a un incremento de 27 o 28 por ciento contra lo que costaba a mitad de este año, aseguró Rivera.

“Así que de 17.50 pesos que costaba el kilogramo hace unos meses podría terminar el año hasta en 25 pesos, esto dicho por los propios tortilleros. Y es que ahí viene el aumento al precio del gas y la electricidad, así que puede subir el precio de la tortilla entre uno a dos pesos”, añadió.

Recordó que antes de la pandemia el precio del kilo de tortillas en el país en promedio estaba entre 10.50 a 10.70 pesos.

“La pandemia empezó en febrero de 2020. Entonces al inicio de ese año el precio del kilogramo de tortilla en el país tenía un precio de menos de 11 pesos y ahora estamos en un precio promedio de 22.00 pesos. Así que el precio de la tortilla de enero de 2020 a noviembre de 2022 ha subido 100 por ciento, esto es inédito”, indicó.

Comentó que en Jalisco el precio del kilogramo de tortilla está a 21 pesos y en la Ciudad de México en 21, lo que coloca a Nuevo León entre los más caros del país; señaló MILENIO.

Para Rivera, la intención de incrementar 20 por ciento el salario mínimo para el 2023 generará más inflación.

Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, señaló que la inflación en las tortillas de octubre de 2021 a octubre de 2022 es de 16 por ciento.

Pese a que el precio del gas, uno de los insumos para la elaboración de las tortillas en los últimos meses ha registrado bajas, pero el precio del gas está más caro si se compara previo a la pandemia, dado que se ha incrementado 54 por ciento durante el periodo diciembre de 2019 a octubre de 2022.

En el caso del precio de maíz el aumento ha sido de 22 por ciento en comparación de octubre de 2021 con octubre de 2022. 

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más