Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Javier Navarro falta a comparecencia ante Congreso de NL

El secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, envió a la Comisión Jurisdiccional del Congreso local, un oficio solicitando que no participen ocho diputados del PRI, PAN e independientes, en el proceso que busca enjuiciarlo por no publicar cerca de 50 reformas en el Periódico del Estado; señaló MILENIO.

El funcionario solicitó el incidente de Recusación y Declaración, argumentando que los legisladores que señala, hicieron declaraciones previas al inicio de su proceso.

“El diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores de manera personal y directa y en contra de los diputados y las diputadas del Partido Acción Nacional en el estado de Nuevo León y del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Nuevo León que integran la Comisión Jurisdiccional, deben excusarse o declararse impedidos para conocer del juicio político en que se actúa.

“Lo anterior, debido a la evidente y manifiesta enemistad que han expresado en múltiples ocasiones hacia mi persona, así como contar con intereses personales y particulares, lo que en conjunto que hace imposible considerar que actuarán de forma imparcial”, respondió Navarro.

Tras reanudar la Comisión, que se declaró nuevamente en permanente, Lilia Olivares, responsable de la misma, dijo que llegaron dos escritos de Navarro Velasco a las 12:37 horas del lunes, por lo que serían analizados y, en una nueva sesión, se determinará la situación jurídica del funcionario.

“Llegaron 12:37 horas, hoy nos vamos a estudiarlo y mañana podremos definir que día lo vemos, seguirá el proceso, sigue tal cual, claro”, dio Olivares en entrevista.

El funcionario pidió que Anylú Hernández, coordinadora de la bancada 4T; Perla Villarreal y Alhinna Vargas, del PRI; Itzel Castillo, Carlos de la Fuente y Luis Susarrey, del PAN; Jessica Martínez, independiente, no participen en el proceso.

Sin embargo, el funcionario no solicitó la exclusión de Lilia Olivares, presidenta de la Comisión; Elsa Escobedo, del PRI; Iraís Reyes ni a Sandra Pámanes, de MC.

“Deben excusarse de conocer de este juicio político, debido a que tienen un interés personal, que hace Imposible considerar que actuarán de forma imparcial en este proceso, sino al contrario, tienen una pretensión particular y buscan actuar dentro de este proceso para obtener beneficios personales, lo cual actualiza la necesidad de que se excusen de participar en cualquier votación relacionada con este juicio político instaurado en mi contra”, expuso.

Navarro Velasco subrayó en su escrito que se admita el mencionado Incidente para que se declaren impedidos para votar la Declaratoria de Procedencia de Juicio Político y cualquier otro Acuerdo o Resolución al diputado Carlos de la Fuente, así como a las diputadas y diputados de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional; informó MILENIO.

El funcionario insistió en que se proceda a declarar la nulidad de la notificación y/o emplazamiento que irregularmente se me hizo, para regularizar el procedimiento a fin de cumplir con la Ley en sus términos, debido a que no tenía fecha el requerimiento.

“Atento y seguro de que se procederá conforme a derecho y no a consecuencia de intereses políticos y partidistas en el presente procedimiento, solo me resta quedar de ustedes”, dijo.

La resolución de fecha 28 de noviembre de 2022, dijo, se advierte a simple vista, que no fue firmada por 4 de los integrantes de la Comisión Jurisdiccional, por lo que 36.36% por ciento de sus integrantes, es decir, más de la tercera parte, no respaldan el acuerdo a notificar.

“No puede tratarse de una resolución emitida por la Comisión Jurisdiccional”, indicó.

Por separado, Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que poco a poco se esta cayendo el proceso y les dan la razón de un asunto que no tiene sustento.

“Son dos situaciones, solicita recusar el expediente debido a que hay declaraciones por parte de diputados del PAN donde han expresado ya la culpabilidad del Secretario sin siquiera llegar al fondo de cada uno de los temas.

“Hay una parcialidad ya en todo el proceso, ya lo declararon culpable, él solicita que esto suceda y va a ser un documento que se someta a consideración. El otro es en cuanto a su notificación, no respetan los tiempo, son cinco días hábiles y estamos apenas hoy (lunes) en el cuarto y que se presente para la explicación”, afirmó.

Nuevamente, añadió la vicecoordinadora de MC, se encuentra en un proceso viciado.

Samuel García critica que a Manuel González no lo hayan tocado 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, criticó que los diputados locales del PRI y el PAN no hayan tocado al ex secretario general de Gobierno, Manuel González, pese a estar sentenciado por un delito electoral, mientras que a Javier Navarro, actual secretario, le quieren aplicar declaratoria de procedencia por no publicar decretos que presuntamente están impedidos legalmente. 

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más