Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan sobre el cierre de estaciones del Metro en NL

El pasado lunes por la noche, las autoridades estatales anunciaron el cierre inmediato del tramo elevado de la Línea 2 del sistema de transporte colectivo.

Luego de que el gobierno de Nuevo León anunciara el cierre de las seis estaciones del tramo elevado de la Línea 2 del Metro, los usuarios de transporte continúan preguntándose ¿qué ocurrió si todo parecía operar con normalidad?; reporta MILENIO.

Durante la conferencia de prensa para informar acerca de las medidas tomadas por la actual administración, el titular de Metrorrey, Abraham Vargas, informó que la decisión se tomó basada en estudios concluidos apenas el pasado mes de noviembre, que arrojaron que de no reparar de manera inmediata, el sistema de transporte colectivo podría ser el escenario de una tragedia fatídica.

Antecedentes

La Línea 2 del Metro en Monterrey inició operaciones en dos etapas entre octubre de 2007 y octubre de 2008.

Son cerca de 6.6 kilómetros de tramo elevado (hoy cerrado), y abarca los municipio de Monterrey, San Nicolás y General Escobedo.

Su construcción inició en 2005, por el gobierno de José Natividad González Parás.

Durante las operaciones de construcción no se contrataron auditores por parte del gobierno de Monterrey

Grietas desde el inicio

Según las autoridades actuales de Metrorrey, la construcción presentó grietas en los cabezales (cabezales) desde que arrancó operaciones en 2007.

En ese momento se concluyó que las grietas aparecieron como consecuencia del esfuerzo que se hacía para soportar la maquina lanzadora de dovelas.

Transcurrieron los años y en 2016, la administración de Metrorrey realizó trabajos para reforzar, sin embargo, al parecer nunca informaron del daño estructural.

Por esto cerró el Metro

En compañía de Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, Abraham Vargas, informó que el cierre es resultado de un estudio realizado apenas el pasado mes de noviembre, que arrojó como resultado fallas fuertes en el tramo elevado.

Esto es lo que se sabe:

  • Durante la construcción hace 15 años, los capiteles fueron sometidos a una carga que no podrían soportar, por consecuencia aparecieron las grietas desde antes de entregar el proyecto.
  • Las administraciones pasadas habrían conocido el problema, sin embargo solo trabajarían para resanarlo inyectando resina.
  • 168 capiteles (el 100 por ciento) presentan una capacidad de respuesta inferior a la carga total a la cual están sometidas, incluyendo la operación de los trenes con pasajeros.
  • La mayoría de las grietas atraviesan dos caras, además de que hay una exposición y oxidación en el acero.
  • El acero de refuerzo circular no cumple con las condiciones reglamenarias.
  • Los capiteles intervenidos en 2017 y 2019, ya presentan nuevamente grietas, lo cual es indicio de que el deterioro sigue avanzando.
  • El material que se colocó para reforzar la Línea 2 está al límite y a punto de romperse.
  • La estructura debería tener una vida de 50 años, sin embargo, el tramo elevado de la Línea 2 se encuentra inoperable con solo 14 años.
  • El cierre del viaducto elevado, según autoridades, se tomó basándose en los estudios concluidos apenas el pasado mes de noviembre, los cuales mostraron que era inminente un colapso de los vagones al momento de circular.
  • El gobierno de Nuevo León anunció que buscarán proceder contra la constructora encargada.

¿Cuándo entrarán nuevamente en operaciones?

Los trabajos de reparación iniciaron el lunes 5 de diciembre serán entregados en dos etapas.

La primera, consiste en la operación nuevamente de las dos estaciones cerradas primeramente: Niños Héroes y Sendero.

Estas estaciones serán entregadas durante los primeros meses del 2023.

Las cuatro estaciones restantes: Universidad, Anáhuac, San Nicolás y Tapia, serán reabiertas entre los meses de marzo y junio del próximo año.

Estación Universidad abierta para cruces

Aunque todas las estaciones permanecen cerradas desde este martes, la estación que funge como puente peatonal para quienes acuden a la Universidad Autónoma de Nuevo León, permanecerá abierta para su cruce.

Lo anterior como medida preventiva para evitar riesgo y exposición para los visitantes a la casa de estudios.

Estas son las estaciones afectadas por el cierre de la Línea 2 del Metro

Cuatro de las seis estaciones se encuentran en el municipio de San Nicolás, el cual conecta varios municipios de la zona norte con el centro de Monterrey.

Debido a esto, el gobierno estatal implementará camiones que recorrerán desde la estación Sendero en Escobedo, hasta General Anaya en Monterrey, límites con San Nicolás.

Alternativas de transporte

El gobierno de Nuevo León anunció el cierre de seis estaciones de la línea 2 del Metro, por lo que implementaron unidades de la Ruta Exprés para apoyar a los usuarios.

Los cierres abarcan las estaciones a partir de Niños Héroes, en la avenida Universidad, hasta la ultima estación que es Sendero.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más