Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se reúnen Córdova y consejo directivo de Caintra en Nuevo León

Lorenzo Córdova afirmó ante socios de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León que no es necesario llevar a cabo una reforma electoral, dado que con las actuales reglas e instituciones el organismo puede realizar los comicios de los próximos años sin mayor problema; informó MILENIO.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo una reunión privada la tarde de este miércoles con el consejo directivo de Caintra.

Córdova mencionó que actualmente existe un descontento, una desafección social con la democracia, aunado a una crisis de credibilidad en las instituciones centrales de los procesos democráticos, partidos y parlamentos, así como un entorno que ha potencializado la desinformación y sociedades crecientemente polarizadas.

Estas circunstancias, agregó, desafortunadamente han generado las condiciones para abrir un debate de reforma electoral en un momento particularmente complicado por estar en la antesala del 2024.

La reunión estuvo presidida por Rodrigo Fernández, presidente de Caintra, así como el consejo directivo de la agrupación empresarial.

“Hoy por hoy no es necesaria una reforma electoral, con las reglas e instituciones actuales podemos realizar los comicios de los próximos años sin mayor problema. Desde que el INE fue creado hemos organizado más de 330 elecciones, en donde ninguna de ellas ha supuesto un conflicto electoral”, indicó.

Mencionó que actualmente existe un índice de alternancia del 62 por ciento, lo cual en realidad habla de un sistema democrático robusto que es efectivo y funcional.

El objetivo de la reunión fue dialogar sobre su visión de la democracia en México, retos, riesgos y hacia dónde vamos, así como su balance del INE, el proceso rumbo al 2024, y el rol de la ciudadanía y sociedad civil en todos estos ejercicios, señaló Rodrigo Fernández.

Al respecto, los industriales de Caintra reafirmaron su llamado por construir y mantener un sistema confiable, veráz y abierto para elegir a sus gobernantes, así como su respaldo a todas aquellas iniciativas que construidas en consenso y escuchando todas las voces de forma legítima, nos permitan fortalecer el sistema actual democrático.

“Si algo debemos seguir construyendo en nuestra democracia es el camino por incrementar más la transparencia, certeza y participación ciudadana”, puntualizó el líder de los industriales.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más