Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Designarán legisladores a titular del SATNL; rechazan veto de Samuel García

La presidenta de la Comisión de Presupuesto dijo que se le enviará al gobierno estatal la reforma para que proceda a su publicación de inmediato.

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso Nuevo León no aceptó el veto del gobernador Samuel García Sepúlveda a la reforma a la Ley de Hacienda del Estado, cuyo fin es que el titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria (SAT) sea designado por diputados, previamente propuesto por el mandatario; informó MILENIO.

En sesión ordinaria de pleno, Jessica Martínez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, dijo que se le enviará al Estado la reforma para que proceda a su publicación de inmediato, es decir, en la próxima edición del Periódico Oficial del Estado, que es el viernes 9 de diciembre.

“La Subsecretaría de Administración Tributaria estará a cargo de un Subsecretario, designado por el Congreso del Estado a propuesta del Ejecutivo Estatal, el cual no podrá ser representante de partido, dirigente o candidato a algún puesto de elección popular 10 años antes al de su designación. La aprobación se hará previa comparecencia de la persona propuesta, por el voto secreto de cuando menos las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la comparecencia.

“En caso de que, transcurrido el plazo de cinco días, el H. Congreso del Estado rechace a la persona propuesta para ocupar el cargo, se abstenga de resolver, o no se alcance la votación de cuando menos las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, el Ejecutivo del Estado, en un plazo no mayor de diez días, propondrá a otra persona y la aprobación se efectuará en los términos del párrafo anterior”, se lee en el dictamen.

En el debate, Norma Benítez, de Movimiento Ciudadano, dijo que PAN y el PRI quieren quitar la autonomía que tiene el Poder Ejecutivo en el nombramiento de titular de la SATNL.

“Quieren PRI y PAN debilitar la administración del gobierno del estado, como lo he dicho repetidas veces, quieren debilitar al gobernador de Nuevo León, al doctor Samuel Alejandro García, en el contenido del dictamen, exponen la inexistencia de una vulneración al principio constitucional de división de poderes”, señaló.

Javier Caballero, del PRI, dijo que la propuesta en comento viene a reforzar dicho al principio en donde la creación de la SATNL, así como el nombramiento de su titular y sus diversos empleados superiores, la hará el Congreso; reporta MILENIO.

“Se considera pertinente superar las observaciones hechas por el ejecutivo, asimismo, es preciso definir las atribuciones de la SATNL como órgano de la Secretaría de Finanzas”, indicó.

Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, dijo que el Congreso, si se despierta, podría proponer en el puesto al ex procurador, Bernardo González, el candidato a fiscal General de Justicia, Adrián de la Garza o al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

“Hay los votos suficientes para seguir tomando los poderes, seguramente aquí todos van a apoyar la propuesta para que el Congreso nombre al gobernador del Estado y a su gabinete, aquí vivimos en una ruleta, la ruleta del Congreso a ver con que se despiertan sus diputados”, apuntó.

Jessica Martínez, diputada independiente, aclaró el punto de que el gobernador va a tener dos oportunidades para proponer personas, y el Congreso va a votar la mayoría.

“Va a quedar firme la propuesta del gobernador, porque nosotros no vamos a sacar nombres de ninguna caja, ni ningún lado del mismo gobernador”, concluyó.

Al finalizar la votación, hubo polémica porque Movimiento Ciudadano dijo que hubo diputados que estaban en línea y votaron mediante mensaje, y no propiamente por videollamada.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más