Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presupuesto NL 2023, ¿ceder sin conceder?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que en otra de sus tantas acciones oscuras, en mayo de 2021, el entonces gobierno de Jaime Rodríguez Calderón descartó afectaciones en las líneas 1 y 2 que representaran un riesgo para la seguridad e integridad física de los usuarios.

Incluso en ese momento por instrucciones suyas, dependencias como Protección Civil del estado y la Secretaría de Infraestructura realizaron un dictamen que hoy, evidentemente, sabemos que muy seguramente contenía información falsa.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- COMO se esperaba, ayer no salió humo blanco en la reunión para destrabar el Paquete Fiscal y el Presupuesto de Egresos de Nuevo León para el 2023…

2.- Y MÁS grave aún es que las partes están muy lejos de llegar a un acuerdo…

1.- TANTO el Fosfo Team, como la mayoría del PRIAN y los Alcaldes del Pacto Nuevo León, siguen montados en su macho…

2.- DE inicio, el Tesorero Carlos Garza puso sobre la mesa un módico fondo de mil 500 millones de pesos adicionales para distribuir entre los 51 municipios, en vez de los 5 mil millones que pide el otro equipo…

1.- OF cors que el ofrecimiento les pareció muy poca cosa y se comenta que, sabiendo que ésta sería la postura del Tesorero, el que prefirió no asistir fue el líder de los Diputados panistas, Carlos de la Fuente, que en otras encerronas ha sido el de los gritos, mandando a Mauro Guerra como representante…

2.- LA estrategia del Estado es no ceder y mantener intacto el Presupuesto del 2022 con la posibilidad de manejar bajo su control los «ingresos adicionales» que para el 2023 se calculan en unos 17 mil millones de pesos…

1.- PEEERO, los del PRIAN no se tragaron este «plan con maña» y, poco antes de la reunión con Garza, aprobaron una reforma a la Ley Fiscal del Estado para que el Gober no pueda disponer de los ingresos adicionales sin la aprobación del Congreso…

2.- AUNQUE sigue la batalla, ayer participó en la reunión como testigo de honor el presidente del Consejo Nuevo León, Jesús Viejo, y si se puede mencionar un logro es que las partes aceptaron continuar buscando un punto de acuerdo. ¿Algo es algo?…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Ya salió, al menos, UNA versión del Presupuesto 2023… Ojo, es la de los diputados, y falta ver la reacción del gobierno de Samuel García, que bien podría vetarla…

Más, porque, aunque el tesorero no ha hablado, los del “Pacto Nuevo León”, en voz del líder priista Heriberto Treviño, dejaron claro ayer que aún NO hay acuerdo entre Legislativo y Ejecutivo… Dijo Treviño que están pidiendo “cerca de $12,000 millones de pesos para municipios, organismos, Cruz Roja, Hospital Universitario, y ellos (el gobierno) están partiendo de una base de (sólo) $1,500 millones de pesos, es lo único que pretenden otorgar”… O sea que todo indicaría que esta NO es la versión del presupuesto que va a dejar satisfecho a Samuel…

Por lo pronto, el Congreso presentó una versión “reloaded” del ejercicio presupuestal anterior, el de 2022, pero incrementando el recurso a $130,835 millones de pesos; es decir, $12,640 millones más que en 2022, y por supuesto dando más dinero a los municipios, como las bancadas opositoras del PRI y PAN pretendían…

Peeeero, y aquí viene lo interesante, estimado lector, si observamos con detalle y colmillo afilado la propuesta del Congreso, notaremos que SÍ HUELE a ya llevar cierto grado de consenso “tras bambalinas” con el estado –y eso debió haber sido vía el tesorero Carlos Garza; recordemos que los diputados se han estado reuniendo con él–, pues contemplan cosas como crear un Fondo para Cáncer de Niños –asunto que era de interés primordial para el estado–, con un apoyo por $300 millones de pesos, entre otros programas estatales… ¡Hmmm!

Entonces, aunque públicamente sigan de la greña, el asunto apunta a que ya se empiezan a poner de acuerdo, nomás que no lo cantan públicamente para no mostrar signos de “debilidad” de ninguna de las partes… Pero qué bueno que se pongan de acuerdo, o al menos avancen, ¡eso es lo que queremos, eso es lo que necesitamos en Nuevo León!…

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

ESTE DOMINGO VIENE A NUEVO LEÓN MARCELO EBRARD… esperamos que ahora sí lo dejen juntarse con la plebe.

Ya ven que van tres veces en que se lo impide, principalmente porque el Conde de Transilvania, alias Adán Augusto López, ya había meado el árbol y por donde quiera que pasaba Ebrard, olía a azufre.

A ver si no mandan a checar quiénes van… ¡ya saben ustedes cómo las gastan los morenacos!

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Fernando Elizondo Barragán, quien fungió como gobernador interino en 2003, retiró su apoyo a Samuel García, tal y como hizo con Jaime Rodríguez Calderón, quien encabezó la administración pasada.

Cuando Elizondo Barragán fue candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en 2015, al ver que no le alcanzaban los números para lograr el triunfo, se sumó al entonces aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, quien llevaba la ventaja y finalmente se convirtió en gobernador.

Elizondo Barragán se unió al gabinete de “El Bronco”, creó la Oficina del Ejecutivo e incluso acomodó a toda su gente en la administración estatal. Sin embargo, después de que “algo” no le gustó, abandonó el barco, historia que hoy repite con Samuel.

Fernando apoyó la candidatura de García y se convirtió en su asesor en cuanto tomó el poder, también acomodó a su gente y logró que aquellos que se encontraban trabajando desde los días en los que “El Bronco” era gobernador, permanecieran en sus puestos.

Sin duda, Elizondo Barragán podría ser señalado como oportunista. La realidad es que los empresarios que apoyan a Fernando tendrían que pensar de ahora en adelante dos veces, cuando les venda la idea de apoyar a un candidato, porque parece no atinarle. ¿Qué fue lo que molestó a Elizondo Barragán de Samuel?, ¿Qué busque aspirar a la presidencia o acaso su alianza con la 4T?

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Los intentos de los diputados por cambiar la Constitución y las Leyes Secundarias en perjuicio del gobernador Samuel García se van a topar con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En Palacio de Cantera afirman que los acuerdos que logró el mandatario estatal con los ministros le garantizan tirar todas las reformas que apruebe el PRIAN.

Además, esa estrategia le permitirá en casos como el presupuesto, el mejor escenario posible.

Recordemos que Samuel García quiere utilizar la Ley de Egresos del 2022, llevarla a la controversia le garantiza eso, y lo mismo pasará con el resto de los cambios que hagan a las leyes en la SCJN serán bateados con el martillo de la justicia.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Quien corre riesgo de cosechar tempestades es la diputada independiente Jessica Martínez, pues se mantiene en ese juego de la cuerda floja de seguir militando en Morena, pero apoyar al PRI y al PAN en el Congreso local.

Dicen Los Infiltrados que el malestar sigue creciendo en las filas de Morena porque la diputada ya hizo quedar mal a su ex coordinador, Waldo Fernández; al partido estatal, pues sigue en sus filas y hasta al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Todo por mantener su apoyo al PRI y al PAN en el Congreso, fingiendo que no escuchó las palabras del propio presidente López Obrador cuando denunció que el gobernador Samuel García sufre una embestida de parte del PRIAN.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más